Frigorífico Canelones presentó su nuevo Proyecto de tratamiento de aguas residuales a la comunidad

El Frigorífico Canelones realizó una reunión en su Planta Industrial, donde responsables de la firma dieron a conocer a la comunidad el nuevo Proyecto de tratamiento de aguas residuales que se está llevando adelante.
Dicho proyecto está aprobado por DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente) y se ajustará a los nuevos controles de los organismos competentes, lo cual implica una mejora en la calidad de vida de nuestra localidad.

El Ingeniero Eduardo Serra, Gerente de Mantenimiento y Proyectos del Frigorífico Canelones, explicó que el proyecto consiste en la construcción de una nueva planta en los tratamientos de fluentes del frigorífico de Canelones. “Es un proyecto que nació en el año 2013, en función a los nuevos requerimientos de DINAMA para el vertido de la Cuenca de Santa Lucía, con el objetivo de lograr estos nuevos valores exigidos para el vertido y mejorar así el entorno en la ciudad”, expresó el Ingeniero.
Contó que este proyecto se desarrolló durante 2013 y 2014 en conjunto con DINAMA y la Intendencia de Canelones y “ya hemos recibido su aprobación”. Añadió además que hace unos días los visitó un asesor que DINAMA contrató desde Alemania, para relevar los avance de la obra.

“Este proyecto va a cumplir además con algunos requerimientos que la Intendencia hacía tiempo nos estaban solicitando de mejorar el entorno, para mejorar así la calidad de vida de la población. Es una técnica de última generación, ya probada en países de primer mundo, así que estamos convencidos de que va a ser muy exitoso”, concluyó Serra.
Por su parte, el Director del Proyecto Ing. Rafael Borotra, explicó que el objetivo del mismo es remover nitrógeno y fósforo, que son nutrientes que tiene el frigorífico en su agua de lavado, “que es justamente el problema que estamos teniendo en la cuenca de Santa Lucía con la caída del arroyo”. Contó que la planta del frigorífico ya contaba con una remoción de materia orgánica, pero indicó que deben hacer un salto cualitativo importante para lograr cumplir con la remoción de nutrientes, “y es por ello que se comenzó a realizar este proyecto en el año 2013”.

Borotra dijo que es una planta bastante compleja, con varias etapas de tratamiento, pero afirmó que todo se está llevando adelante de acuerdo a lo planeado, “y si todo continúa bien a fines de 2015 vamos a estar operando”.Añadió que más allá del tema de la calidad del agua, el proyecto se encaró de una forma más global: “Se tuvo en cuenta el tema de olores y se realizó una obra de techado y cercado de árboles para mejorar el entorno del frigorífico”. Agregó que este proyecto permitirá también recuperar las lagunas del lado de ruta 5, “ya que el agua cuando llegue a las lagunas va a ser un agua limpia, sin contenido de materia orgánica y sin nutrientes, lo cual también va a mejorar esa zona”.

La Alcaldesa de Canelones Mtra. Mabel Curbelo, que estuvo también presente en la reunión, dijo que lo más importante de este proyecto es poder articular entre una empresa tan importante para Canelones como el Frigorífico Canelones y la población, la construcción de nuevas piletas de purificación para decantación de los afluentes de este frigorífico. “Este es un tema que fue muy pedido por los vecinos y la necesidad de hacerlo era muy importante. Hemos hecho un trabajo minucioso durante dos años, donde a través de la Red Municipios de la Cuenca fuimos articulando esto con la DINAMA, con el Ministerio y con las empresas, para minimizar los efectos de la contaminación del agua”, explicó la Alcaldesa canaria.

Indicó además que este proyecto no sólo es de interés local sino también nacional, “porque se está intimando a todas las empresas que tienen una inserción directa en lo que es el Río Santa Lucía, para realizar este tipo de proyectos y para lograr realmente un compromiso de todos en bien de que el agua no continúe como está”. Por otro lado, expresó que a nivel de la población de Canelones este proyecto es fundamental, no sólo por los olores, sino también en lo que implica que haya una empresa especializada trabajando en esto y que va respondiendo a lo que son los cambios y las necesidades para una mejor calidad de vida.

Curbelo dijo que por este motivo es de su interés que los vecinos y la población de la zona vayan sintiendo la tranquilidad de que “esto se va a hacer en pro de una mejor calidad de vida para todos”.

Galería de imágenes