Comenzó Diálogo Social hacia una agenda de empleo, trabajo y formación profesional en Las Piedras

La Intendencia de Canelones, el Municipio de Las Piedras y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), con el apoyo técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y PNUD a través de su programa ART, han convocado a un proceso de Diálogo Social con vista a la adopción de una Agenda de Empleo, Trabajo y Formación Profesional de las personas jóvenes en Las Piedras. La apertura se desarrolló el pasado jueves 21 de agosto en la Sala de Actos del Municipio de Las Piedras.

La mesa de presentación estuvo integrada por la Directora de Desarrollo Social Rosina Lema, el Alcalde de Las Piedras Wilfredo Román, el Representante de OIT Gonzalo Graña, el Representante de Naciones Unidas Programa ART Diego García da Rosa y la Directora Nacional de Empleo, A. S. Gabriela Rodríguez. Asistieron a la actividad autoridades nacionales, departamentales y municipales, representantes de colectivos juveniles y público en general.

En la oportunidad se presentó un documento Marco Hacia una Agenda de empleo y formación profesional en el Municipio de Las Piedras a cargo de representantes de la DINAE y Cepe de Las Piedras. Asimismo, se dio a conocer el informe Empleo y Trabajo para el Eje de Ruta 5, a cargo del Lic. Federico Michelotti Consultor INEFOP- Intendencia de Canelones. A su vez, se desarrolló la propuesta metodológica para este proceso de Diálogo Social y se brindó un espacio abierto a preguntas.

La Directora de Desarrollo Social Rosina Lema detalló que este proceso nacido del Concejo Municipal de Las Piedras tuvo una etapa preparatoria de “innumerables reuniones bilaterales” del equipo técnico conformado por la Intendencia, DINAE, PNUD y OIT, con empresarios de la zona, con el Centro Comercial, con la Intersindical, diferentes sindicatos locales, con la Coordinadora de Comisiones de vecinos, con las entidades capacitadoras, Cabildo Joven, Centro de Educación No Formal del MEC, CECAP, Proyecto Minga, INAU. “Se intentó abarcar un espectro bastante amplio, con actores que puedan aportar en el pienso, porque la mirada era cómo fortalecer ese diálogo en lo que es el empleo juvenil desde un punto de vista local, para dejar instalado lo que es el desarrollo sustentable”, dijo.

Lema detalló que se conformarán dos mesas de corte netamente temático una relativa a: Empleo, trabajo y formación Profesional y otra a Calidad en el empleo. Expuso que la aspiración es alcanzar acuerdos a corto y mediano plazo, “dejar instalada una agenda para que se vayan trabajando las diferentes necesidades y en el diario continuar de esto tendrán que surgir muchos acuerdos desde el punto de vista de capacitaciones”.

La Directora informó que a través de una investigación solicitada de forma conjunta con INEFOP se detectó que el grueso de las pequeñas empresas no están profesionalizadas o no tienen una política de recursos humanos o de capacitación para su personal.

Por su parte, el Alcalde de Las Piedras Wilfredo Román expuso que este diálogo social que se comienza en su Municipio significa “un desafío, un compromiso y un enorme orgullo”.

“Creo que realmente esto va por muy buen camino, tiene un gran inicio, muy promisorio de logros en materia de capacitación y de empleo sobre todo para nuestros jóvenes que nos preocupan realmente porque tenemos una tasa de desempleo que está por encima de la media nacional y departamental. El desafío es como podemos entre todos abatir esos números y no solo abatir números sino generar oportunidades de trabajo decente para nuestros jóvenes para que sea el piso, la plataforma para construir un proyecto de vida”, expresó.

Clave: La participación

El Representante de OIT Gonzalo Graña señaló que la Organización está trabajando fuertemente por conformar una Red de Agendas Subnacionales de Trabajo Decente, “un espacio de intercambio, cooperación, apoyo mutuo entre instancias como la que se inicia en Las Piedras, como la que se inició el año pasado en Maldonado, y experiencias similares en Chile, Argentina y Brasil”.

Expresó que todavía se está haciendo “camino al andar” en este tipo de experiencias donde los actores sociales, representantes sindicales, representantes de organizaciones empresariales, gubernamentales y actores de la sociedad civil organizada se articulan y logran acuerdos tendientes a mejorar las oportunidades de diversos colectivos de alcanzar un trabajo decente.

Graña destacó la importancia de la participación sostenida de los diversos actores en un proceso de este tipo. “Una agenda local solamente es posible y sobre todo se sostiene si los actores locales se empoderan y participan fuerte y activamente”, dijo.

Juventud y Territorio

El Representante de Naciones Unidas Programa ART Diego García da Rosa, detalló que PNUD hace muy poco tiempo realizó un informe en el que detectaba que a pesar que el país había crecido durante estos últimos diez años en cifras históricas y que había bajado la tasa de desempleo también a cifras históricas, aún conservaba algunas restricciones al desarrollo humano que parecían no acompañar la rapidez de ese proyecto de desarrollo. Esas inequidades estructurales, inequidades persistentes, están vinculadas al género, a cuestiones étnicas o raciales, a juventud y a territorio. En ese sentido señaló que este diálogo social vincula dos de esas inequidades juventud y territorio.

“Para nosotros es fundamental estar acá porque se juntan esas dos inequidades que son juventud y territorio y la posibilidad de hacerlo a través de la construcción de un diálogo local es una experiencia que promete pero que también reclama el esfuerzo de todos los actores de llegar a acuerdos que tienen que ser viables, realistas, que tiene que tener también el compromiso de las instituciones de poder cumplirlo para que el ejercicio participativo valga la pena”, expuso.

Finalmente, la Directora Nacional de Empleo, A. S. Gabriela Rodríguez manifestó que la DINAE desde el 2010 ha impulsado procesos de diálogo social, de los cuales señaló “ninguno ha quedado por el camino”.

“Para el Ministerio de Trabajo, para cualquier organización que trabaje el rubro trabajo el diálogo social es una condición sine qua non. Para nosotros no es una condición externa sino que es una condición de convicción como Ministerio de Trabajo, el trabajo en esto implica siempre diálogo con trabajadores, con empresarios a través de sus organizaciones más representativas a nivel nacional y en este caso a nivel local”, expuso.

Datos estadísticos

De acuerdo a los datos del censo 2011 la tasa de actividad en Las Piedras es de 62.53%, la tasa de empleo es 56.73% y la tasa de desempleo es de 9.27%. Este índice de desempleo es superior a la tasa departamental (6.0%), y a la nacional que en 2011 estaba en 6.2%. Cuando se observan estos datos distribuidos por sexo y por edad se observa que son las mujeres y los jóvenes de 18 a 24 años los que poseen las tasas más elevadas de desempleo (34.63%). Y si se realiza el corte por nivel educativo, se observa que los mayores niveles de desempleo se encuentran en la población que posee primaria (29,35%) y ciclo básico (38,99%).

Galería de imágenes