Equipo social cerca de los evacuados de Paso Carrasco

Paso Carrasco es una de las zonas más afectadas por el temporal, zona que en este momento cuenta con 361 evacuados que están recibiendo el apoyo de los equipos de trabajo que están desempeñándose en el territorio en coordinación con ASSE, INAU, OSE, INDA, el ejército, entre otros organismos públicos e instituciones privadas que están apoyando a los vecinos afectados.

En la actualidad se cuenta con varios centros de evacuación, así como centros de barrio, lugares cedidos por instituciones y campamentos realizados por el ejército. Consultada al respecto la Directora General de Desarrollo y Cohesión Social Prof. Gabriela Rodriguez dijo que se está planificando la operación de retorno a los hogares, lo cual será acompañado de desinfecciones de los lugares, “estamos coordinando con ASSE y con el Ministerio de Salud Pública, tenemos una médica de Uruguay Crece Contigo que está atendiendo a todos los niños y la atención permanente de la policlínica de Monterrey. Estamos trabajando en el proceso de la evacuación con alimentación en colaboración con INDA, el ejército, con agua a través de OSE y por otro lado estamos haciendo las coordinaciones necesarias con salud. Además nuestras trabajadoras sociales están trabajando con el apoyo del Mides e INAU en el seguimiento de cada una de las situaciones de las familias. Nos preocupa además que cuando el agua baje todas las familias cuenten con lo necesario para poder hacer la limpieza en su entorno y en eso está trabajando fuertemente la Dirección de Gestión Ambiental.

Recordó además que muchas de estas familias van a ser re alojadas próximamente. “Paso Carrasco es una de las zonas donde se ha planificado por parte de la intendencia una intervención muy importante desde el punto de vista de caminería, de drenaje, de vivienda. Hoy podemos decir que muchas de estas familias van a estar en sus nuevas viviendas muy pronto, por lo tanto estamos en un proceso de transformación de la zona. No sólo estamos dando una respuesta eficaz, rápida y oportuna sino también que estamos mirando a largo plazo .

Por otro lado desde el equipo social viene haciendo un relevamiento en todo el departamento de la población autoevacuada y las condiciones de las viviendas del territorio afectado por las lluvias.

En tanto el Alcalde Luis Martinez preocupado por la situación dijo que “el 80% de los vecinos han perdido todo, si bien tenemos un operativo armado en la zona dando una respuesta inmediata con los equipos sociales que están trabajando en la zona en coordinación con todas las direcciones de la comuna, con atención médica diaria en los centros de evacuados. También estamos trabajando con la tarea de limpieza y apoyo de contenedores para que los vecinos puedan tirar los deshechos”. Señaló además la importancia de la colaboración para que los vecinos puedan salir adelante.

Claudia, una vecina evacuada, nos comentó lo siguiente; “ nadie puede parar el agua, el fuego, el viento y todo lo que está pasando, pero lo estamos llevando con el apoyo de los vecinos, con los cuales uno convive todo el año, también el apoyo de la Comuna, del ejército, y el apoyo moral es primordial en estas situaciones. Hoy lo importante son los guises y por ellos estamos acá”.