Obras de remodelación del Teatro Politeama comenzarán en enero

En enero de 2014 comenzarán las obras de remodelación del Teatro Politeama de la ciudad de Canelones. La empresa constructora TACME será la encargada de llevar adelante las obras tras ganar la licitación realizada por la Intendencia de Canelones y la Corporación Nacional para el Desarrollo. La dirección de la obra estará a cargo del Arquitecto Conrado Pintos. Se estima que la remodelación llevará seis meses.

La Directora de Acondicionamiento Urbano, de la Comuna Canaria, Arq. Natalia Brener informó que en lo que queda del año se ajustará el Proyecto Ejecutivo de remodelación del Teatro Politeama y las obras comenzarían luego de la licencia de la construcción, a mediados de enero del 2014. Brener detalló que en primera instancia la remodelación solucionará los problemas más urgentes como ser: la estanqueidad, el acondicionamiento térmico y acústico, pero también habrá toda una remodelación que tiene que ver con las butacas, con la aparición de una cafetería y salas polifuncionales. “Todo esto llevará a que el teatro pueda usarse y se use mucho”, dijo.

Señaló que esta obra junto con la semi peatonal de Las Artes son hitos en la ciudad que “permitirán desarrollar mucho más lo que es la participación, la cultura y el encuentro como ciudadanos”. Explicó que se trata de una obra de gran escala pero que esperan poder tener el teatro funcionando en el primer semestre del año próximo. Finalmente, la Directora detalló que el mismo equipo que llevará adelante esta obra, estará desarrollando, también adjudicado por concurso, la obra del solar de Artigas en Sauce para inaugurarse el 11 de junio. “Estamos en una serie de obras de equipamiento urbano, de acondicionamiento de espacios públicos, que permitirán al departamento de Canelones mejorar la calidad de los mismos y el uso y apropiación por parte de los vecinos”, expresó.

<strong>Accesibilidad y nuevos servicios<strong>

El Arquitecto Conrado Pintos, quien dirigirá las obras, detalló las principales características de este proyecto. “El proyecto implica una recuperación de la sala sin un cambio sustancial en cuanto a su conformación pero si al equipamiento y probablemente a su respuesta acústica. Tiene además la incorporación de una serie de servicios que lo transformarán más en un pequeño complejo cultural que en una sala de uso puntual”, dijo.

A esto comentó que se agregará una sala multiuso para uso docente, para pequeños espectáculos, conferencias, u otras actividades a esa escala. También se renovarán todos los servicios propios de la sala, como ser: cabinas de control, servicios higiénicos, vestuarios, camerinos. “Se agrega una cafetería. Algo muy importante en un teatro hoy en día, pensada además con un uso permanente como el que le incorporan los servicios docentes al teatro”, enfatizó.

Por su parte, el Arq. Gerardo Ramos, Gerente del departamento de Arquitectura de la Corporación Nacional para el Desarrollo expuso que las obras permitirán una readecuación de las funcionalidades de la sala. “La sala cambiará por completo, las cajas escénicas también. Habrá un mejoramiento de la estética del cielo raso. Quedará una sala realmente reciclada y muy interesante para ser visitada”, expresó.
Ramos comentó que una de las premisas del proyecto es la mejora de la accesibilidad. “Se mejora la accesibilidad con un ascensor para vincular las tres plantas y aprovechando la obra de la semi peatonal también se le da accesibilidad a todo el teatro”, dijo. El arquitecto señaló que además se aumentará la capacidad locativa de la sala, con la instalación de nuevas butacas que permitirán un mejor aprovechamiento del espacio, pasando de 280 butacas a 330.

Leonel Dárdano, Director Artístico del Teatro Politeama, expresó que es una gran alegría avizorar el comienzo de las obras, las cuales están regenteadas por arquitectos y profesionales que calificó “de primera línea”. En un plazo prudencial se realizarán las obras y Canelones tendrá una excelente sala de teatro con todas las condiciones para recibir todos los espectáculos de variedad de disciplinas que siempre se presentaron aquí”,

El Director detalló que el proyecto contempla algunos espacios que el edificio ya tiene y los transforma. Este es el caso de la antigua sala de máquinas del cine, que pasa a ser un salón polifuncional, donde podrán ensayar la orquesta, el coro, grupos de baile, entre otros. También habrá salas que funcionarán como escritorios y salones pequeños destinados al dictado de clases de música, teatro. “Creo que cubrirá la demanda que la gente y los artistas del departamento tienen. Cabe consignar que es el Teatro Departamental, que es la sala del departamento y que estamos expectante de que la obra culmine para poder recibirlos a todos aquí”, concluyó.

Galería de imágenes