Las Piedras se unió a las jornadas informativas por la 6º semana de Seguridad Vial

Con el objetivo de tener una “semana sin accidentes de tránsito” la Intendencia de Canelones realizó una serie de operativos de control e información a los motociclistas en varios puntos del departamento. El pasado jueves 24 fue el turno de Las Piedras, donde también hubo una charla de capacitación a inspectores y policías por parte del experto Roy Rojas y Unasev.

Al comenzar la tarde, un equipo de inspectores se instalaron en las inmediaciones del Obelisco, donde se paró a los motociclistas que no contaban con chalecos reflectivos y cascos homologados. En el primer caso, se obsequiaba uno y se informaba sobre la puesta en vigor de las nueva legislación referente a la seguridad vial. Mientras que en el segundo caso, se demostraba a los conductores los riesgos a los que se someten al no usar cascos homologados. A través del uso de una prensa, se colocaba el casco y comenzaba a ser presionado por un pincho de hierro que simulaba los efectos en caso de un accidente. Allí el conductor podía ver como el casco se destruía. Luego, recibieron de obsequio un casco autenticado por parte de la empresa Motorstore, y se les explicó como podían saber cuáles están verdaderamente homologados.
La sorpresa de la gente al ver como se destruían, era notoria, e incluso llegaron a sacar fotos. A la vez que la mayoría dijo desconocer estos datos ya que al comprar el casco, les aseguraron que era autenticado.

“La verdad que es bueno esto, del chaleco sabía que iban a avisar pero no estaba enterada que se empezó a controlar. Ahora si estoy al tanto. La verdad que muy buena la normativa nueva”, dijo Iris, una de las motociclistas que participó de los controles.

“Hay mucha juventud desmedida. La infracción que más veo es la imprudencia de motociclistas y hay autos que no respetan las motos, por eso esto lo veo bien”, comentó Juan, otro de los inspeccionados.

En simultáneo, se realizó en el Pabellón del Bicentenario una charla al cuerpo inspectivo, así como el cuerpo de Guardia Republicana, autoridades policiales y público en general, sobre las nuevas normativas de tránsito, vinculadas a la Ley de Faltas (19.120), puesta en vigencia meses atrás.
Para esto, explicaron la legislación y su aplicación en el ámbito comunal, el Director General de Contralor, Álvaro Suárez; la Coordinadora de la Cámara Asesora de Jurídica de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Dra. Gaby Lencina; la Directora de Jurídica, Dra. Natalia Carbajal; y la Abogada de la Dirección General de Contralor, Dra. Andrea Colina.

En una segunda instancia, se realizó una mesa integrada por el Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula; el Secretario General de la Comuna, Prof. Yamandú Orsi; el Alcalde de Las Piedras, Wilfredo Román; el Presidente de Unasev, Gerardo Barrios; y el Asesor Internacional de en Seguridad Vial para la Organización Panamericana de la Salud, Mag. Roy Rojas.

“Hay que aplicar medidas realmente rigurosas, fuertes que sean ejemplo y persuasión para la población”, en esto se basa el trabajo de Rojas, quien trabajó en Méjico y Puerto Rico sobre el tema tránsito, y logró cambios significativos utilizando este mecanismo.
“El trabajo que llevan a cabo los policías está respaldado por la ciencia, la gestión, el control, la fiscalización. Lo que hace la policía e inspectores, produce efectos, tiene un efecto positivo sobre el tema de los accidentes, lesionados y muertos”, explicó Rojas. En esto basó su disertación, titulada “Políticas de autoridad”.
Allí, el experto habló sobre la importancia del trabajo de estos operadores. “Hay que demostrarles y motivarlos a que efectivamente su trabajo es importante”, agregó.

Asimismo, consideró que la normativa aplicada en Uruguay “está bien” y destacó el hecho de que se regule “con rigurosidad el tema de las motos y el consumo de alcohol”. En tanto, explicó que el uso de estos vehículos hoy es “una nueva pandemia que está afectando la salud pública de manera importante”. Así como es un medio de transporte “fácil, barata y más amigable para la población, pero no lo estamos sabiendo utilizar”. En este sentido, comentó que seis de cada diez personas que mueren en accidentes de tránsito, lo hacen en motos.

En tanto Barrios, destacó la buena receptividad de la población hacia la nueva normativa. En este sentido considera que “hay un cambio, la gente está comprendiendo que las leyes y normas están para proteger la vida y la salud de la población, y no para castigar”.

Mientras que tanto el Intendente como el Alcalde, agradecieron la visita de ambas autoridades y destacaron el trabajo de Rojas, cuyos aportes fueron considerados muy valiosos para la puesta en práctica de la normativa uruguaya.

Galería de imágenes