Nuevas oportunidades para mejorar la producción frutícola

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (Inia) junto a la Intendencia de Canelones, presentaron las nuevas oportunidades tecnológicas, comerciales y estratégicas para mejorar la producción frutícola en el departamento.

La jornada denominada “Fruticultura: más productores y mejor producción”, contó con la participación de cientos de productores y se presentaron diversos planes de trabajo dentro del sector, con el objetivo de ayudar a los trabajadores del rubro a lograr producción de mejor calidad para Uruguay y el mundo.

Con la presencia de autoridades departamentales, nacionales e internacionales, se presentaron los diversos plantes dentro de las temáticas: tecnología, comercialización y políticas sectoriales.

En este sentido, el Director de Desarrollo Rural de la Comuna, Ing. Agr. Nelson Larzábal, explicó que dentro de estos planes, la Intendencia “oficia como articulador de las políticas en general, con las necesidades de productores, a través de sus organizaciones”. Por lo tanto, se otorgan algunos apoyos puntuales como limpieza de tajamares, fuentes de agua, o caminería rural, explicó el jerarca. Por lo tanto, la Comuna a través del Consejo Agropecuario Departamental, se trabaja en este sentido, así como en la difusión y aplicación de políticas, entre otras actividades.

Por su parte, el director saliente de la Estación Experimental Inia Las Brujas, Santiago Cayota, consideró que “la convocatoria y respuesta del sector productor, es una conclusión muy importante” respecto al interés que hay de conocer nuevas innovaciones del sector. “Hace mucho tiempo que no había un encuentro de esta magnitud, con tantos productores preocupados e interesados por discutir y conocer cuales son las posibilidades y perspectivas del sector en nuestro país”, agregó.
Cayota explicó que hay un amplio potencial de tecnología disponible “para mejorar sensiblemente las condiciones de producción, eso pasa por ejemplo, por el lado del aumento de las densidades de plantación e introducción de prácticas de manejo diferentes y más adaptadas a lo que es la disponibilidad de recursos en la actualidad”. Asimismo, se refirió a los recursos de automatización y mecanización de procesos tales como la poda y la cosecha, que actualmente se aplican y desarrollan en todo el mundo.
Por otra parte, Cayota comentó que desde el punto de vista comercial “la buena noticia es que el precio de la fruta, después de un período relativo de descenso prolongado, estaríamos entrando en el proceso ascendente del ciclo con perspectivas promisorias para la manzana pera y durzano en mercados internacionales”. En esto, jugaron un fuerte rol las alianzas entre el sector público y privado que trabajó junto a los productores para mejorar los mecanismos de producción.

CONTACTOS
Los productores interesados en consultar sobre los planes de apoyo o nuevas tecnologías disponibles para el sector, pueden remitirse a la Dirección de Desarrollo Rural ubicado en la Ruta 11 y Martinez Monegal, o en la sede de Inia Las Brujas en la Ruta 48 a la altura del kilómetro 10.

Galería de imágenes