Miles de personas asistieron al XXIV raid hípico de San Bautista

Un nuevo raid hípico federado se realizó en San Bautista. Fue el numero 24 y ya se piensa en un gran festejo para el año que viene. El equino ganador de la incursión fue Farpe de Juan Pablo Pérez, jineteado por Julio Romero. La Comuna Canaria entregó un trofeo, al igual que el municipio. Miles de personas, de distintos puntos del país, asistieron al gran evento.

Entre el viernes 2 y el lunes 5 de agosto se llevó adelante en San Bautista el raid hípico numero 24. La fiesta fue un verdadero éxito en concurrencia de espectadores y también de participantes. Ya se comenzará a trabajar en la próxima batida, que será muy especial por tratarse de la XXV. “Los 25 años va a ser lo mejor, San Bautista se vestirá de fiesta, un año pasa muy rápido, ya comenzaremos a trabajar, será muy especial”, dijo el Alcalde de la ciudad Omar Negri.

El ganador del raid fue el jinete Julio Romero con el equino Farpe, cuyo dueño es Juan Pablo Pérez. Se realizaron dos incursiones cortas y una larga, que se desarrolló en la mañana del domingo 4 de agosto. “Salió todo muy bien, estamos muy contentos y lo fundamental es la conformidad de los presentes y de los participantes”, afirmó Negri.

El lunes al mediodía se llevó a cabo la entrega de premios y el desfile de los equinos ganadores. La Comuna Canaria y el municipio local entregaron dos trofeos. Así mismo, se mostró la gran copa del raid, que se podrá ir en propiedad cuando alguien lo gane tres veces consecutivas o en cinco ocasiones alternadas.

<strong>Raid hípico o enduro ecuestre (endurance)<strong>

El enduro ecuestre, endurance o raid (denominación esta última usual en España) es un deporte ecuestre en el cual se pone a prueba la velocidad, habilidad y la resistencia física y psicológica de caballo y jinete, ya que ambos deben recorrer grandes distancias en un día, a través de los más diversos terrenos y contra el tiempo. Para lo anterior el jinete debe tener la capacidad de dosificar el esfuerzo de su caballo y llevar un ritmo adecuado durante la prueba. Al finalizar una carrera se le toman las pulsaciones al caballo y, si están por encima de lo permitido, el jinete es eliminado.
La competencia consiste en completar un número determinado de etapas o fases con una cantidad de kilómetros preestablecidos. El recorrido es muy variado, con varios tipos de suelo y obstáculos naturales, y al final de cada fase los caballos son inspeccionados por veterinarios, quienes, de no mediar ningún problema médico, darán la autorización para continuar en carrera. Para campeonatos mundiales la distancia a recorrer es de 160 kilómetros, divididos en seis fases, que es completada por los competidores en 12 o más horas.Las categorías en competencia son: 40 km, 60 km, 80 km, 120 km y 160 km. Las categorías se determinan con relación a dos factores: experiencia y distancia.

Galería de imágenes