Unión de Aparcerías y Sociedades Tradicionalistas se reunió en el club "El Monte" de Capilla Cella
Más de noventa representantes de Aparcerías y Sociedades Criollas se dieron cita el pasado martes 23 en el Club El Monte de la localidad de Capilla de Cella, para continuar dando forma a la Unión de Aparcerías, que se proclamó el pasado 18 de junio en Sauce, como un nuevo desafío para confederar a las instituciones tradicionalistas.
La Unión de Aparcerías, surgió como un movimiento integrador de este tipo de instituciones, tras la entrega de una misva que el conocido capataz de campo del Ruedo del Parque Rossevelt, Ñuber Fernández, hizo llegar públicamente y en mano propia, al Intendente Marcos Carámbula en ocasión de celebrarse el pasado 18 de mayo, los 202 años de la Batalla de Las Piedras. En ese mismo acto, el Secretario General de la Comuna Canaria, Prof. Yamandú Orsi recogió el "guante", comprometiendo durante su discurso, el decidido apoyo del gobierno de Canelones para que la iniciativa se materializara.
Tras una serie de reuniones que convocó a representantes de aparcerías de Canelones y Montevideo, se llegó a la organización del "Primer Fogón Artiguista" que tuvo lugar en la víspera del 249º aniversario del natalicio de Artigas. Ese 18 de junio (exactamente un mes después de haberse iniciado el movimiento en Las Piedras), en el Parque Artigas de Sauce, con la presencia del Intendente Carámbula, de la Presidenta de la Comisión de Patrimonio de Canelones, Profesora Elena Pareja, de Alcaldes, vice Alcaldes y Concejales de los Municipios canarios de Sauce, Las Piedras, Soca, Salinas, Empalme Olmos y de Municipios de Montevideo, así como representantes de Aparcerías y Sociedades Criollas y Tradicionalistas de Canelones, Montevideo y Maldonado, se realizó la Proclama de Formación de la Unión de Aparcerías.
Ya con la activa participación de la novel institución en formación, que recogió la iniciativa de las sociedades "Potros y Palmas" y "El Ñandú", se pudo organizar con buen éxito un desfile de Caballería Gaucha el pasado 18 de julio, al celebrarse el 183º aniversario de la Jura de la Constitución. El mal estado del tiempo, no impidió sin embargo que en esa jornada un grupo de más de 200 jinetes se congregaran provenientes de distintos departamentos (Montevideo, Canelones, San José, Florida y Maldonado), para desfilar durante casi cinco horas por las calles de la capital del país, hasta llegar al pie del Obelisco a los Constituyentes de 1830, donde se entono el Himno Nacional ejecutado por la Banda de Artillería del Ejército que también colaboró con la celebración, depositándose a continuación una ofrenda floral.
Es de destacar que estuvo presente durante este acto, el Secretario General de la Intendencia de Montevideo Profesor Ricardo Pratto y autoridades departamentales y municipales de Montevideo y Canelones, así como numerosos medios de comunicación y público que desafiaron la "hostilidad" climática.
El pasado martes 23 entre tanto, la comisión organizadora de la fiesta Abrazo del Solís Grande (que ya prepara la segunda edición del festival para los próximos días15,16 y 17 de noviembre), invitó en su sede del club El Monte a una nueva convocatoria que reunió a delegados de 21 aparcerías. Como resultado de esta reunión, quedó establecida una Directiva para la Unión de Aparcerías y Sociedades Tradicionalistas, en carácter de "provisoriato" integrada por catorce representantes de aparcerías y una secretaría alterna conformada por tres miembros.
Es de destacar que también se sumó como un miembro activo en calidad de "aparcería", la Guardia Republicana, que con el Inspector Robert Iroa como jefe, manifestó su interés de participar activamente en las distintas actividades que se organicen por parte de la Unión de Aparcerías. El planteo contó con el inmediato beneplácito y aprobación de la asamblea. Como antecedente, debe señalarse que en el desfile del pasado 18 de julio, esta unidad del Ministerio del Interior participó con 40 efectivos montados y una veintena de motocicletas. Entre el grupo "hipo" se destacó el escuadrón de policía montada femenino, "Melchora Cuenca". Este grupo es de reciente creación y exhibe la característica de utilizar caballos criollos, ensillados a la usanza tradicional de la Banda Oriental, con recado y "cojinillo" o "pelego" (denominación que se otorga al cuero de oveja que recubre la montura equina).
En la reunión de Capilla de Cella, fue comentado en general por parte de los asistentes, el éxito logrado en el desfile montevideano que fue apoyado por la Comuna Capitalina. En especial se destacó la seguridad surgida como consecuencia del despliegue brindado por la Dirección de Tránsito de la Intendencia de Montevideo, quien acompañó con cerca de una decena de unidades motorizadas, todo el trayecto del desfile además de realizar los desvíos de circulación vehicular en el momento del acto en el Obelisco. A este despliegue también se sumaron las unidades de motos "Pumas" de la Republicana y de la Policía de Tránsito. Los asistentes destacaron especialmente el decidido apoyo otorgado por la Intendencia de Canelones a esta actividad, lo que permite un notorio resurgir de la defensa de los valores culturales y patrimoniales que se vinculan a la esencia misma de la identidad de nuestra patria, ligados a los valores artiguistas así como a los afectos que el caballo ha generado y genera, a lo largo de nuestra historia.
Entre los temas que se agendaron para continuar trabajando en la próxima reunión de la Unión de Aparcerías, que tendrá lugar el próximo 16 de agosto en la Sociedad decana "Elías Regules" de Montevideo, está el de conformar un calendario anual de actividades y la posible participación en un nuevo desfile de Caballerías Gauchas, previsto para el 23 de setiembre cuando se conmemore el 163º aniversario de la muerte del Protector José Artigas.