Se lanzó la segunda edición del Curso / Taller de Formación de Promotores Juveniles de Trabajo
El pasado 23 de julio se realizó el lanzamiento de la segunda edición del Curso / Taller de Formación de Promotores Juveniles de Trabajo programa impulsado por la Comuna Joven de la Dirección de Desarrollo, Cohesión Social, Promoción y Prevención de la Salud de la Intendencia de Canelones y el Centro Público de Empleo (CePE).
Los inscriptos para este segundo ciclo son veinte jóvenes entre 15 y 20 años, los talleres de desarrollarán en la sede de la Comuna Canaria Joven de Las Piedras los días martes en el horario de 14 a 16 horas. Dentro de los doce talleres se abordarán diversas temáticas como la normativa legal laboral, el armado del currículo, herramientas a la hora de presentarse a una entrevista personal, entre otras.
El evento, que tuvo lugar en el municipio de Las Piedras, contó con la presencia de: Wilfredo Román Alcalde del Municipio de Las Piedras, la Directora de Desarrollo, Cohesión Social, Promoción y Prevención de la Salud de la Intendencia de Canelones, Prof. Gabriela Garrido, la responsable del Área de Desarrollo Social Prof. Rossina Lema, el Responsable de la Comuna Joven Rodrigo Roncio, la representante de la Dirección Nacional de Empleo (DINAE), Marianella Tenca, la Coordinadora del Centro Público de Empleo (CePE) Rosa Marcenal, como así de parte de los jóvenes que recibirán la capacitación.
La Responsable del Área de Desarrollo Social e integrante del Comité Departamental de Empleo de Canelones Prof. Rossina Lema explicó que en convenio con la Dirección Nacional de Empleo, (DINAE) perteneciente al Ministerio de Trabajo se acordó la instalación de dos Centros Públicos de Empleo (CePE) en nuestro departamento, uno de ellos instalado en el eje de la Ruta 5, cuya oficina central está instalada en el Municipio de Las Piedras y otro en el eje de la Ruta 8, instalado en Barros Blancos.
Lema detalló que desde el 2010 se trabaja en forma conjunta en la elaboración de Planes de Trabajo. Manifestó que si bien el nivel de desempleo es bajo tanto en Uruguay como en el departamento de Canelones como ese porcentaje es principalmente de jóvenes entendieron necesario sumar políticas que permitieran fundamentalmente a éstos conocer el concepto de lo que se habla a nivel mundial que es el Trabajo Decente. “Comenzamos el año pasado haciendo doce talleres dirigidos a jóvenes del municipio de Las Piedras, donde se les explicó tanto los derechos como obligaciones en el mundo del trabajo” señaló.
Destacó además, la importancia de la capacitación de estos jóvenes que a su vez se convierten en “multiplicadores de este conocimiento” ya que quienes culminan los cursos y así lo desean pueden participar luego de próximas ediciones como talleristas. “Este año la propuesta es generar nuevos promotores jóvenes en Trabajo Decente y hacer el plan de trabajo para los promotores que hicieron los talleres el año pasado, quienes van a realizar talleres en diferentes centros educativos - ya sea en los liceos o escuelas técnicas de la UTU - y especialmente nos van a acompañar en un proyecto que la Dirección ganó en la OPP que va a llamarse “Canelones de Cerca”. Este proyecto se instalará en el municipio de Las Piedras, en Progreso, en la zona de Vista Linda, del que una de sus líneas estratégicas es el modo del trabajo y vamos a contar con ellos participando en la elaboración de esas propuestas”, dijo.
La responsable del Área de Desarrollo Social informó que ya se están planificando próximos cursos de capacitación para este año. Señaló que la próxima edición de este curso / taller será en el Centro Público de Empleo del eje de la Ruta 8, que está instalado en Barros Blancos y la siguiente capacitación se tratará de generar en el eje de la Costa 1 y 2.
Por su parte Rosa Marcenal, Coordinadora del Centro Público de Empleo (CePE) de Las Piedras expresó que el objetivo de estos talleres es acercarles a los jóvenes un conjunto de herramientas que le permitan acceder en mejores condiciones al mundo laboral sobre todo poder reconocer sus derechos.
Con respecto a la experiencia en el curso realizado el pasado año Marcenal comentó que fue una experiencia piloto de la que egresaron cinco jóvenes como promotores de empleo. Expresó que fue una experiencia “muy interesante” para el Centro Público de Empleo en lo que tiene que ver con la realización de actividades conjuntas con otras instituciones, en este caso trabajando con la Comuna Joven. Asimismo destacó que desde el pasado año se comenzó a trabajar con jóvenes a partir de los quince años, que es la edad en que los adolescentes pueden comenzar a trabajar de “forma protegida”, cumpliendo una reglamentación específica del trabajo adolescente, que es de los aspectos que se trabaja en esta capacitación así como el no al trabajo infantil y la no discriminación ni por género, ni por etnia ni por poseer una discapacidad.