La estudiante Camila Gardella representa a Canelones en el Parlamento Juvenil del MERCOSUR 2013

La joven de 16 años, cursa 4to año en el Liceo 1º de Santa Lucia y ya se perfila como una líder juvenil que se destaca durante sus participaciones en el Parlamento Juvenil del MERCOSUR.

Dicho Parlamento es un proyecto conjunto del que forman parte en Uruguay CES y CETP-UTU para crear y difundir la participación estudiantil en el país, MERCOSUR y países asociados con el fin de mejorar la calidad de la educación pública.

Camila fue electa por sus pares en instancias nacionales de participación, conservando su cargo por 2 años. En mayo del 2012 se llevó a cabo la elección del Parlamento Juvenil actual en Raigón. Durante el año de la elección ha participado en varios eventos nacionales como el Encuentro Nacional de Estudiantes de Segundo Ciclo en Paso Severino, Encuentro Nacional de Escuelas Técnicas en Piriápolis y también encuentros internacionales como el realizado en Medellín, Colombia donde participaron 5 Parlamentarios. Visitó Brasil en dos oportunidades,una fue motivada por la semana de la Juventud en el MERCOSUR y la segunda instancia le permitió participar en la Cúpula Social del MERCOSUR en Brasilia.

En dicho país se redactó la Declaración que consta de un conjunto de propuestas y sugerencias desde la visión adolescente para propiciar una educación media de calidad; recomendaciones que se encierran en los ejes de: equidad de género; jóvenes y trabajo; integración latinoamericana; inclusión; participación y democracia; y derechos humanos.
Entre el 12 y el 14 de junio se realizará un encuentro internacional en la ciudad de Montevideo (Uruguay tiene la Presidencia Pro Témpore hasta el 28 de este mes), participando delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Uruguay.
Para Uruguay es un evento que se integra en el trayecto comenzado en el año 2006 y que tiene por finalidad esencial pensar la educación con los jóvenes, avanzando hacia un modelo crítico y de gestión institucional participativa que nos prepare para un mejor país, para una sociedad más justa e igualitaria.

Camila compartió cual fue su motivación para participar del Parlamento: “Yo quiero que se logre un cambio y ser parte de eso. Quiero estudiar en un lugar donde todos podamos opinar, donde todos participemos y nos sintamos parte de la institución”. A su vez comentó que desde que participa de estas instancias se ha despertado su interés por la lectura y por estar informada de la realidad mundial, a la vez que ha perdido el temor de hablar en público.