El PTC de Las Piedras será el primer parque autosustentable en materia de energía eléctrica con la puesta en funcionamiento de una planta de Biogas
En el museo del Vino del PTC de Las Piedras fue presentado el proyecto para la construcción de una planta de Biogas con un potencial de entre 15.000 a 30.000 toneladas anuales de desechos que serán transformados en energía eléctrica.
La mesa de autoridades estuvo integrada por el Intendente en funciones de Canelones Prof. Yamandú Orsi, el Alcalde de Las Piedras Sr. Wilfredo Román, el presidente del parque Tecnológico Canario, Sr. Yamandú Costa, el Dr. Ricardo Gabellini por la empresa italiana SESA, y el Sr Luis Alvarez Poli, en representación de la empresa Andina de Argentina.
El Dr. Ricardo Gabellini de la empresa SESA, anuncio que “se trata de un proyecto muy sencillo que va a producir energía eléctrica a través de Biogas. Es un proceso tecnológico innovador que tiene un principio básico tradicional y tan viejo como el mundo”.
“La empresa va a tener una rentabilididad por la venta de energía y si bien el tamaño de la futura planta no es el óptimo, pues debería ser el doble, vamos a empezar este proyecto esperando que se pueda desarrollar su implementación y aumentar esa capacidad”.
“Es una energía limpia, renovable y la inversión de la empresa italiana es de aproximadamente 3 millones de dolares. con un costo de manutención anual rondara los 50 mil dolares”.
“El PTC sera el primer parque autosustentable a nivel nacional como el primer parque que sera autosustentable en materia de energía y no cualquier energía, es energía renovable a partir de subproductos de la propia industria del parque y de industrias de la zona de Canelones, como pueden ser industrias frigoríficas, subproductos de la industria avícola, subproductos del campo, de la vitivinicultura”.
Por su parte el Presidente del PTC Yamandú Costa, comento que esa iniciativas “es algo bien interesaste, porque lo que antes eran desperdicios industriales o agropecuarios hoy se podrá aprovechar esa materia orgánica, en Biogas que se transforma luego en energía eléctrica”.
“Esta empresa presento un proyecto piloto para instalarse en el Parque Tecnológico Canario y es una experiencia poco menos que de laboratorio. Si bien para Uruguay es una inversión importante, se construirá en una escala que no se puede comparar como las plantas que hemos visto en otras partes del mundo, como plantas procesadoras de materia orgánica que generan 3, 4 y 5 Mega Kilowat año, esta sera una planta de ½ mega Kilowat año, suficiente que lo el PTC necesita”.
“La empresa venderá la energía a las empresas que operan en el Parque Tecnológico y el sobrante por la nueva ley de energía que regula UTE se puede volcar a la red del organismo, esto quiere decir que si hay un pico de superproducción de energía esta se vuelca a la red”.
“Estos emprendimientos en Europa tienen un fuerte subsidio del Estado, en donde por ejemplo los residuos orgánicos de la industria o los domiciliarios se pagan hasta 160 euros la tonelada. Lo paga el Estado, lo pagan los impuestos y acá en Uruguay esos impuestos no existen”, aseguró el Presidente del PTC, Yamandú Costa.
El Intendente en funciones Prof. Yamandú Orsi, indicó que cuando nos contaban como funcionaban estas cosas en el primer mundo, en Europa, en Asia, en Japón, en Estados Unidos nos parecía una cosa muy rara, muy lejana para nosotros”.
“Desde un tiempo para acá nos dimos cuenta que algo mal veníamos haciendo y seguimos haciendo. El manejo de residuos, el manejo de lo que sobra, por llamarla de alguna forma, tanto a nivel domiciliario, o industrial aunque en este sector había un poco mas de idea y ni hablemos de los manejos de los residuos derivados de la producción agrícola”.
“Entramos al siglo 21 y nos dimos cuenta del crecimiento impresionante de los niveles de producción, y cuando hay un aumento en la capacidad del poder adquisitivo de nuestra gente sobran mas cosas y ello se ve reflejado en los residuos.
“Nos hemos dado cuenta que no solo la basura domiciliaria se tira en un campo. Un día nos enteramos que se tapaba. Eso es siglo 19”.
“El Uruguay está hoy resolviendo nivel global a nivel de gobierno nacional, la deposición final de los residuos domiciliarios a nivel de todas las intendencias. Estamos a las puertas de una definición, pero nos quedan un montón de cosas para resolver, como el manejo del suelo, el manejo de agua”.
“Uruguay está ante el desafío de cambiar la matriz energética, de cambiar la gestión de lo que nos sobra, de aprovechar lo que nos sobra o reutilizarlo y no tengo duda de que esto que se va hacer acá también va a servir como piloto para otras cosas y demostrarnos que eso es posible, Gracias por confiar en Canelones”, concluyó el Intendente en funciones de Canelones Prof. Yamandú Orsi.