Más barrio, más vida: un plan para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía

Los ministerios de Desarrollo Social, del Interior, intendencias y otros organismos del Estado prevén una intervención social importante, en principio, en cuatro zonas de Montevideo y dos de Canelones. Una de las zonas metropolitanas definidas para trabajar es Villa Manuela en Barros Blancos, y otra en Las Piedras.

El pasado martes 12 de marzo en el Club Social y Deportivo Villa Manuela se convocó a una reunión a los vecinos de Barros Blancos para explicar y conformar una mesa de trabajo a efectos de contar con un sustento humano para la intervención que próximamente se estará llevando a cabo.

El Alcalde del Municipio de Barros Blancos, Napoleón Da Roza, informó que “el programa va a desembarcar en Villa Manuela, se va a coordinar con el Municipio, ya que interviene la Intendencia de Canelones. Varios organismos del Estado van a estar trabajando en conjunto en la zona, desde el Municipio se coordinará con los agentes comunitarios el trabajo que se desarrollará en la zona”.
Aspectos como la seguridad, convivencia, salud, obras y otros aspectos que hacen a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía serán contemplados en este proyecto, que aún está en ciernes.

El Director de las Mesas Locales, Edgard Bellomo, subrayó que el Ministerio del Interior en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y las Intendencias de Montevideo y Canelones, y otros organismos del estado, están llevando adelante el plan que se propone “más barrio, más vida” y que tiene entre sus objetivos mejorar la calidad de vida de muchos barrios. “Es un plan acerca de la convivencia. Se empieza a trabajar en seis barrios, cuatro de Montevideo y dos de Canelones. Uno, en la zona aledaña a Las Piedras, y otro en Villa Manuela, en Barros Blancos”, destacó Bellomo. Además agregó que: “nosotros entendemos que esto tiene suma importancia, son lugares trascendentes en la zona metropolitana y que presentan mucha problemática, por ejemplo, con jóvenes que ni trabajan ni estudian y entonces hay programas que ya se vienen desarrollando desde el Ministerio de Desarrollo Social como lo mes Jóvenes en red y Uruguay crece contigo, que atienden a esa población”. Entendimos que era pertinente reafirmar la idea de las Mesas Locales en un lugar donde va a haber próximamente una intervención importante y fuerte del Estado. Nos parece importante que los vecinos se nucleen, se informen de estos temas y se preparen para trabajar en conjunto con la policía, los municipios, con todos los organismos del Estado y organizaciones no gubernamentales que estén trabajando en el territorio en un esquema de mesas o encuentros, mensuales o quincenales, que puedan ir monitoreando y ayudando a la situación”.

Por su parte el Jefe de Policía de Canelones, Erode Ruiz, informó que la policía viene a trabajando en este proyecto desde noviembre del año pasado. Apeló a la intervención de todos, y al compromiso de los vecinos para llevar adelante este proyecto. “Necesitamos de tiempo y ayuda. Las mesas de convivencia y la escuela de seguridad ciudadana nos han dado un muy buen resultado porque allí les enseñamos a las personas como actuar frente a una situación límite”. Luego de su intervención los vecinos realizaron sus consultas y se despejaron varias dudas acerca de la intervención policial en el barrio.

De la reunión participaron el Alcalde del Municipio de Barros Blancos, Napoleón Da Roza, Alcalde Municipio de Pando, Mauricio Chiesa, Jefe de Policía de Canelones, Erode Ruiz, Ediles departamentales, Sonia Aguirre y Federico Bentancur, autoridades del Ministerio del interior, concejales, vecinos y vecinas de la localidad.