Se realizó el cambio de mando en el Regimiento de San Ramón, ante la presencia del Ministro y autoridades nacionales y departamentales

En la ciudad educativa de San Ramón se llevó a cabo el relevo de jefes del Regimiento "Atanasildo Suárez" de Caballería Mecaniza Nº 6. El acto contó con la participación del Ministro Eleuterio Fernández Huidobro, del Presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja Diputado Luis Rosadilla, Directores de la Comuna Canaria, Alcaldesa Dra. Beatriz Lamas y Concejales del Municipio de San Ramón , Alcaldes y Concejales de Municipios del área de influencia de la unidad militar, así como autoridades y docentes de instituciones educativas; representantes de diversas instituciones públicas y privadas, locales y departamentales ; público en general y la plana mayor y oficialidad del Ejército Nacional.

El Teniente Coronel José Carlos Arana , que comandó la unidad "sanramonense" durante más de tres años, dejó su lugar al Teniente Coronel Jesús Gustavo Fontes, quien se desempeñaba hasta el momento en el Comando General del Ejército, bajo las órdenes del General Pedro Aguerre. Por su parte el Teniente Coronel Arana, se mantendrá en un destino dentro de la Región Militar Nº 1, cuyo jefe es el General Sergio De Oliveira.

Con puntualidad militar, a las 10 de la mañana del martes 5 dio comienzo la ceremonia con una parada militar en la plaza de armas del viejo e histórico edificio que alberga actualmente al 6º de Caballería Mecanizada. El Coronel Mario Partamian, Comandante de la Brigada de Caballería Nº 3 de la cual depende el regimiento "Atanasildo Suárez" de San Ramón, impuso en el cargo de Jefe, al Teniente Coronel Fontes y como 2º Jefe, al Mayor Alejandro Alcántara. A renglón seguido, agradeció al Teniente Coronel Arana y al Mayor Alejandro Pérez (oriundo de San Ramón y quien se desempeñaba hasta ahora como 2º Jefe), los servicios prestados durante la ejecución del cargo.

Durante un brindis que se suscitó tras la ceremonia oficial, los militares entrantes y salientes de los cargos, hicieron sendas alocuciones, precedidos de una presentación a cargo del Coronel Partanian, quien reseñó la trayectoria y el desempeño anterior de los nuevos responsables del regimiento.

Nuevamente, Partanián destacó la labor extraordinaria llevada a cabo por Arana en los pasados tres años. Durante este período, el Jefe saliente logró llevar a cabo una gestión de apertura de la unidad militar hacia la comunidad. Las instituciones locales, particularmente las de enseñanza, contaron en todo momento con el respaldo proveniente del regimiento, tanto en apoyo logístico como en lo concerniente a recursos humanos.

Una clínica de Equinoterapia funciona en las instalaciones del Regimiento,con expertos civiles y militares que atienden a niños y jóvenes con dificultades de aprendizaje o con capacidades diferentes, provenientes de toda la región. También alineado con la esencia del propio regimiento, se lleva adelante una escuela de equitación que usufructúan niños y jóvenes afectos al deporte equino.

En la interacción con la UTU, a lo largo de estos años se instauraron cursos de Mecánica y Electricidad Automotriz ; Motores Diésel ( módulos I y II); Hidráulica y Neumática, entre otros. Con la prestigiosa Escuela Agraria de San Ramón, se realizan numerosos intercambios, incluyendo algunos en el campo de la producción agropecuaria.

No menor ha sido el vínculo con la Comuna Canaria, tanto a nivel del Gobierno Municipal de San Ramón y de los Municipios vecinos, como del Gobierno Departamental. La coordinación en momentos de emergencias ambientales (inundaciones, sequías, tormentas severas, etc.) para todo el departamento de Canelones, han sido responsabilidad de la comandancia del Regimiento "Atanasildo Suárez", a cargo del Teniente Coronel Arana y del Mayor Pérez.

"En mi carrera profesional y en mi vida particular, habrá un antes y un después de este pasaje por San Ramón", señaló Arana en un breve discurso. Las demostraciones de afecto y reconocimiento recibidas de parte de quienes acompañaron la ceremonia, provocaron un alto contenido emotivo en todos los asistentes, particularmente en el propio Teniente Coronel José Arana y en su familia que lo acompañó durante toda la jornada.

Por su parte, el nuevo comandante del Regimiento "Atanasildo Suárez", Teniente Coronel Jesús Fontes, remarcó su "compromiso personal para continuar la tarea emprendida por su antecesor", "...soy un individuo que me siento realizado al alcanzar una de mis metas principales, consistente en obtener la jefatura de un Regimiento de Caballería, con lo que siempre soñé".

En la ocasión se aprovechó también para presentar los avances logrados desde el curso de Hidráulica y Neumática, a cargo del Profesor de UTU Jorge Berardi. En ese campo se ha incorporado una novedad científica que puede permitir a los vehículos blindados de origen checo (utilizados por el Ejército Nacional tanto en nuestro territorio como en misiones de Naciones Unidas), una mayor funcionalidad.

El descubrimiento, fue explicado por el propio profesor Berardi y funcionarios militares al Ministro Fernández Huidobro y a las autoridades presentes. Tal fue el interés manifestados por el Ministro, que el General De Oliveira, lo invitó a realizar un pequeño recorrido en el blindado. Entusiasmado, el Secretario de Estado invitó al Director General de Comunicaciones de la Comuna Canaria y al Edil Departamental Aurel Larrañaga, quienes junto al Comandante del Ejercito, General Pedro Aguerre, al Jefe de la Región Nº 1 Gral. De Oliveira , y los Jefes de la Brigada de Caballería Nº 3 y el nuevo Jefe del Regimiento, recorrieron por espacio de 10 minutos, el predio de la unidad comprobando directamente la funcionalidad del sistema hidráulico, incorporado a la trasmisión de velocidad del vehículo.

Finalmente y para aumentar la emotividad de la instancia de relevo de Jefes, el Teniente Coronel Arana abandonó la sede del 6º de Caballería Mecanizada a través del portón principal, a caballo y acompañado por el nuevo Jefe Teniente Coronel Fontes, quien montaba a su flanco, escoltados ambos en sus respectivas cabalgaduras por los y las oficiales de la unidad, quienes formaron una solemne y larga fila.

Galería de imágenes