Tres consultoras se presentaron al llamado para elaborar el Catálogo Urbanístico Patrimonial de Santa Lucía
Se llevó a cabo, en la Sala de Actos de la Comuna Canaria, la apertura de los sobres del llamado a interesados para la elaboración de Catálogo Urbanístico Patrimonial de la ciudad de Santa Lucía. Fueron tres las consultoras que se presentaron. Ahora, un jurado evaluará las propuestas.
Este llamado se realizó con el apoyo de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, a través la AECID, en coordinación con la Dirección General de Gestión Territorial y la Comisión de Patrimonio de Canelones.
Las tres consultoras, que se presentaron con sus respectivos equipos técnicos, serán evaluadas por un jurado. “Se analizarán las tres propuestas para ver el cumplimiento de las bases y seleccionar cual es el elegido para comenzar a trabajar”, dijo José Freitas, Director de Gestión Territorial, Vivienda y Acondicionamiento Urbano. Al mismo tiempo, el jerarca manifestó que habrá un equipo contraparte de la Intendencia. “La idea es que esté el equipo consultor y otro contraparte de la comuna para que acompañe el proceso, además de los actores y organizaciones de Santa Lucía para discutir y participar en la elaboración del catalogo”. Los fallos del jurado están previstos para el 19 de noviembre de 2012 y serán publicados en la Web de la Intendencia de Canelones (www.imcanelones.gub.uy)
Las tareas del equipo seleccionado prevén la redacción de un documento articulado. El mismo, será sometido a su aprobación como instrumento de ordenamiento territorial de un catálogo de aquellos elementos y espacios del patrimonio urbanístico, arquitectónico ,histórico, cultural, natural o paisajístico; que de acuerdo con la información obtenida, posean valores de carácter singular o de otro rango y que hayan de ser objeto de protección específica. Para estos elementos y espacios se particularizarán, en su caso, los distintos niveles o grados de protección y la normativa de protección prevista.
La elegida: Santa Lucía
El principal fundamento para la elección de Santa Lucía radica en el carácter Indiano de su trazado. Además de ambientes urbanos con caracterización histórica relevante, piezas de arquitectura de alto valor testimonial, espacios públicos significativos, tales como la rambla costanera al Río Santa Lucía, su Plaza Principal y enclaves de alta relevancia histórica y paisajística.
En este contexto, previo al abordaje de un Plan de Ordenamiento Territorial para la ciudad, será necesario contar con un instrumento de ordenamiento territorial especifico, que aporte el marco normativo y la orientación de las operaciones pertinentes para la integración de dichas preexistencias urbanas y paisajísticas relevantes al actual desarrollo de la ciudad; de modo que la identidad local se reconozca como factor estratégico del ordenamiento y el desarrollo sustentable.