Con una concurrencia que desbordó las instalaciones, se firmaron comodatos por otros 300 contenedores domiciliarios
Más de 500 personas se agolparon este jueves en las instalaciones de el local de la Asociación Villa Foresti, para firmar los comodatos que les permitirán recibir los contenedores domiciliarios de residuos, en el marco del nuevo plan piloto de recolección implementado por la Comuna Canaria en varias zonas de la Microrregión La Paz, Las Piedras, Progreso.
En la jornada, con una concurrencia que desbordó todas las previsiones de la Comuna, se firmaron comodatos por 300 contenedores que comenzarán a ser entregados en la jornada de hoy.
Actividades similares se han realizado en los últimos días en los barrios San Marcos, 19 de Abril y Las Ranas.
El sistema apunta, al igual que otras acciones emprendidas en el marco del plan “Tu Ciudad, Más Limpia, Más Tuya” que ha comenzado a implementarse, a un fuerte involucramiento de los vecinos en los temas relacionados a la Gestión Ambiental.
En concreto, el plan de contenedores domiciliarios pretende que cada familia se haga cargo de uno de estos recipientes, sacando la basura en las horas y días predeterminados, minimizando de esta forma el riesgo de vandalismo que en algunas zonas del departamento ha afectado muy fuertemente a los contenedores públicos.
Familias enteras, en muchos casos cargando bebés, y desde niños hasta personas de edad avanzada formaron una larga fila para poder ingresar al repleto local de la asociación (antiguo Caif). En el interior, pugnaban por llegar hasta una mesa donde el propio Intendente Marcos Carámbula, el Director de Gestión Ambiental Leonardo Herou, el Alcalde de Las Piedras Wilfredo Román les entregaban para la firma el papel que les permitirá acceder al contenedor de 120 litros de capacidad.
En medio de ese (dadas las circunstancias) bastante ordenado tumulto, el Intendente Carámbula valoró como “muy importante esta apuesta a un trabajo entre los vecinos, la comisión de fomento, la cooperativa”, y agregó que “como acá se dijo, es entre todos que construimos una ciudad más limpia”. Concluyó que (hubo) “una participación muy importante, la gente está muy consustanciada y notoriamente ha venido todo el barrio por su contenedor”.
El plan “Tu Ciudad, Más Limpia, Más Tuya” se puso en marcha el 10 de setiembre pasado, con un nuevo servicio de recolección de residuos y limpieza urbana, a cargo de la Cooperativa Social Ambiental de Recolección y Limpieza, integrada por trabajadores de las zonas que involucra (La Paz, Las Piedras, Progreso). A la adquisición de nuevos camiones, ahora se le está sumando la instalación de los contenedores domiciliarios en algunas zonas, y los contenedores metálicos en toda la zona urbana y suburbana, los que se vienen instalando semana a semana, y barrio a barrio, de forma paulatina en función de la magnitud de este proceso.
En próximas fechas se continuará con la instalación de estos contenedores en Barrio Herten y Tiscornia, así como los contenedores metalizados de 1.100 litros en el resto de las zonas urbanas y suburbanas.