Hogares Sustentables alcanzó a más de 1000 familias de Santa Lucía
La Intendencia de Canelones, a través del programa Hogares Sustentables, entregó equipamiento para la clasificación domiciliaria de residuos a 1.050 familias del Municipio de Santa Lucía, con el objetivo de mejorar la limpieza barrial, reducir los residuos intradomiciliarios y fomentar prácticas como el reciclaje y el compostaje, adaptándose al crecimiento poblacional de la zona.
Los vecinos y vecinas recibieron un contenedor de 120 litros con tapa verde para residuos reciclables y un contenedor de 120 litros para residuos mezclados, junto con una compostera equipada con lombrices californianas para vermicompostaje. Este equipamiento permite eliminar gradualmente los contenedores públicos en esquinas, promoviendo una gestión domiciliaria más eficiente.
Uno de los objetivos ambientales de la Intendencia de Canelones es evitar la generación de basura haciendo hincapié en la recuperación y revalorización de materiales. Para eso, reparte en los distintos barios del departamento contenedores intradomiciliarios que pretenden reducir las zonas con contenedores en la vía pública. Además, en cada hogar adherido al programa existe un contenedor para residuos reciclables, que es recogido por el servicio de limpieza en días distintos.
Canelones limpio y sustentable
El Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, resaltó que con esta nueva entrega se está más cerca de llegar a los 126.000 hogares que ya están clasificando con equipamiento domiciliario, que es parte de los objetivos planteados para el 2024. Asimismo, el jerarca informó que en 2025 se cumplirá el compromiso asumido de abastecer a 150.000 hogares.
El jerarca destacó que esta política ambiental de la Intendencia no solo favorece la limpieza pública sino que también aporta a la reducción de los residuos y a seguir combatiendo los desafíos del cambio climático que hoy se presentan.
El Concejal de Santa Lucía, Ángel Medina, subrayó la importancia de apoyar este tipo de proyectos porque, al tener un río cercano, los daños medioambientales afectan a la franja costera. A su vez, dijo que el municipio siempre apoyará todo lo que favorezca el cuidado del medioambiente y que genere un respaldo para los habitantes de la zona.
La vecina Silvia Dárdano, por su parte, resaltó que esta es una buena forma de mantener limpia la ciudad y atribuyó la responsabilidad a los ciudadanos de colaborar con esta iniciativa que, según ella, desde que se implementa ha generado una mejora notoria. “La ciudad está más limpia”, señaló. Otro de los vecinos, Gustavo Pérez, manifestó que se nota un cambio desde el desembarco del programa en la localidad y valoró especialmente los esfuerzos por mejorar la situación.