Canelones lanzó en Atlántida su temporada de sol y playa 2025

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Con un acto en la céntrica plaza Artigas de Atlántida, la Intendencia de Canelones realizó el lanzamiento de la temporada de sol y playa 2025. Con playas y servicios accesibles, espacios públicos renovados y una nutrida agenda de actividades culturales y recreativas, el departamento se consolida como el principal destino turístico interno del país.

El acto de apertura de la temporada contó con la presencia del Intendente Marcelo Metediera, el Director de Turismo de Canelones, Horacio Yanes, el Director General de Cultura, Sergio Machín, autoridades del municipio local, representantes del Ministerio de Turismo, de la Asociación Turística de Canelones, del Centro Comercial de Atlántida y operadores privados del sector.

Tanto a nivel de las autoridades como de los operadores turísticos del departamento, las opiniones fueron coincidentes acera de un incremento sostenido de las consultas de parte de turistas argentinos y de otros orígenes, por lo que se aguarda una muy buena temporada turística.

El turismo interno: la base de una buena temporada

El Intendente Metediera consideró que la próxima temporada será muy buena en base a los visitantes uruguayos que optan por Canelones para sus paseos en familia o con amigos. En ese sentido, recordó que el 86 % de los turistas que ha recibido el departamento en las últimas temporadas son uruguayos y resaltó que un 70 % de las personas que deciden realizar paseos de un día en Uruguay optan por Canelones, lo que representa una buena base y una verdadera fortaleza, según remarcó.

Asimismo, destacó el trabajo que se desarrolla a lo largo del año con el objetivo de desestacionalizar el turismo y captar visitantes internacionales a través de misiones oficiales al exterior, presencia en ferias del sector e inversión en infraestructura. Todo ello acompañado por una importante inversión en espectáculos públicos de nivel con acceso libre, que ha evidenciado excelentes resultados. “Nosotros siempre ponemos toda la carne en el asador. Esperamos que la gente se haya ido contenta el verano pasado y que los podamos recibir nuevamente”, expresó el Intendente.

El Director Yanes, por su parte, afirmó que se pretendió realizar una presentación de temporada sencilla pero con mucho contenido de política pública, junto a los aliados estratégicos públicos y privados, con los que se trabaja permanentemente para hacer de Canelones un destino cada vez más sólido.

“Creo que hemos aprendido”, sostuvo Yanes, “hoy tenemos a todas las direcciones –cultura, deporte, gestión ambiental, tránsito y turismo– trabajando juntas, no solo por la temporada de verano, sino por el turismo de todo el año y en todo el departamento”. También mencionó que se han realizado acciones para consolidar un paseo gastronómico con paradores y chiringuitos en toda la franja costera y aportar servicios en todos los balnearios, tanto de Ciudad de la Costa como de la Costa de Oro, donde se ha llegado con nueva infraestructura no solamente a los balnearios más visitados sino también a algunos puntos más alejados, como Santa Ana o Jaureguiberry, en el límite con Maldonado.

Yanes informó que se están recibiendo consultas de turistas extranjeros, fundamentalmente argentinos, aunque admitió que ha cambiado la forma de reservar. “Ahora preguntan y sobre la fecha vienen y alquilan en el lugar aprovechando para negociar los precios”, dijo.

Finalmente, el director invitó “principalmente a los uruguayos” a disfrutar de las bellezas naturales y atractivos de nuestro departamento. “Canelones está preparado para recibirlos. Van a encontrar mejor control de calidad de aguas, toda la información en nuestra aplicación Turismo Canelones, una cantidad de eventos y muchos espacios públicos renovados”, concluyó.

La relevancia de los operadores privados

Desde la Asociación Turística de Canelones (ATC), organización que nuclea a operadores privados del sector, su presidente, Carlos Tabó, indicó que se aguarda una temporada muy buena, en base a un trabajo de coordinación y difusión que se realiza junto al gobierno departamental y al Ministerio de Turismo a lo largo de todo el año.

Tabó, empresario gastronómico de la ciudad de Santa Lucía, recordó que si bien el verano es clave para nuestro departamento por su excelente propuesta de sol y playa, la ATC ha venido manteniendo las acciones para potenciar un turismo de todo el año con un fuerte componente de turismo rural, enológico y cultural.

El Presidente del Centro Comercial, Industrial y de Fomento de Atlántida (CCIFA), Mauricio Martínez, celebró la realización de la apertura de temporada en Atlántida, puntualmente en el epicentro de lo que se viene proyectando como un centro comercial a cielo abierto.

Con respecto a la temporada estival 2025, afirmó que los comerciantes la aguardan con buenas expectativas. Aclaró que Atlántida y toda la Costa de Oro hoy en día cuentan con una dinámica comercial más estable y desestacionalizada aunque el verano sigue siendo clave para que los comercios de muchos rubros puedan sostener su actividad el resto del año.

Además, remarcó las acciones que el CCIFA viene desarrollando para potenciar el turismo de la zona. Entre ellas, mencionó la presencia que tuvieron en el stand del Ministerio de Turismo de la Expo Prado 2024, los trabajos permanentes con la Dirección de Turismo de Canelones y la edición de una guía turística gratuita que es entregada en diferentes encuentros de nuestro país y el exterior. “Lo hacemos porque entendemos que el comercio es parte del turismo y el turismo incentiva el comercio”, dijo.

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