Canelones avanza hacia la movilidad sostenible con la incorporación de buses eléctricos interdepartamentales

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El Intendente de Canelones, Marcelo Metediera, participó en la presentación de buses eléctricos de la empresa Cutcsa frente a la Torre Ejecutiva. Esta renovación de 87 unidades incluye nueve destinadas a la línea departamental en Canelones y forma parte del plan de transformación hacia sistemas de transporte más sostenibles y accesibles, alineados con la estrategia nacional de cambio de matriz energética.

La flota está constituida por buses eléctricos Higer Azure A12, de 12,2 metros de longitud y con capacidad para 35 asientos. Cada unidad dispone de baterías de 385 kWh, accesibilidad universal gracias a su piso bajo completo, aire acondicionado, puertos USB tipo A y C en todas las filas, conexión Wi-Fi y pantallas informativas. Los vehículos no emiten gases de efecto invernadero, contribuyendo a la descarbonización del transporte.

El Intendente Metediera expresó que, aunque ya existen unidades eléctricas e híbridas en el transporte metropolitano, la autonomía de estos vehículos no había sido completamente óptima para ciertos servicios y señaló que este proyecto presenta un desafío importante para el transporte interdepartamental y departamental urbano, lo que permite continuar avanzando en el cambio de la matriz energética del país. Además, destacó el impacto positivo para los pasajeros y trabajadores del transporte, en términos de la comodidad y operatividad que aportan estos vehículos.

Respecto al costo del transporte, el jerarca explicó que uno de los principales componentes en la tarifa es el precio del combustible y recordó la creación del Fondo de movilidad sostenible, que a partir de 2026 incluirá el concepto de movilidad eléctrica, reflejando en las tarifas los beneficios de esta transición. En el mismo sentido, comparó esta iniciativa con el fideicomiso del boleto de 2008, que subsidió el combustible y redujo la tarifa en un 25 %. Según explicó, este cambio a vehículos eléctricos también podría generar ahorros económicos para el Estado, favoreciendo inversiones en infraestructura y un rediseño del sistema de transporte.

Plan de transformación hacia sistemas de transporte cero emisiones

El Presidente de Cutcsa, Juan Antonio Salgado, detalló que esta primera partida de 37 unidades eléctricas estará operativa en los próximos días en el área metropolitana, alcanzando también el transporte interdepartamental entre Canelones y San José. Comunicó que otras 50 unidades ya fueron embarcadas desde China y llegarán a mediados de febrero, permitiendo completar un 75 % de la flota eléctrica interdepartamental antes de fin de ese mes.

Este proceso, según explicó, incluye una importante inversión no solo en la adquisición de vehículos, sino también en infraestructura como terminales de carga, obras civiles, adaptaciones en talleres y formación de conductores, con un retorno proyectado a mediano y largo plazo.

Salgado añadió que la línea interdepartamental será la que contará con mayor presencia de ómnibus eléctricos. Según el cronograma anunciado en marzo de 2022, se prevé que el 25 % de la flota total, unas 280 unidades, sea eléctrica para 2025, con la meta de llegar al 100 % para 2040. El empresario señaló que la reducción en el uso de gasoil, que actualmente representa un 15 % de los costos, será un beneficio progresivo, mientras las autoridades ajustan la paramétrica del precio del boleto en función de los ahorros generados por el cambio a energía eléctrica.

Compromiso con energías renovables

El Director General de Tránsito y Transporte, Alejandro Alberro, resaltó la relevancia de la incorporación de estos buses eléctricos para Canelones, mejorando la experiencia de los pasajeros y las condiciones de trabajo para los conductores. También enfatizó el compromiso de Cutcsa de empadronar las unidades en el departamento como señal de apuesta al desarrollo local.

Alberro señaló que estos ómnibus eléctricos, que ya tienen su planta de carga en Montevideo, están diseñados para cumplir con las necesidades de autonomía de las mallas horarias establecidas y subrayó que el proceso forma parte de un cambio energético que Uruguay comenzó con la implementación de fuentes renovables como parques eólicos, solares e hidroeléctricos. En este contexto, enfatizó que los vehículos no emiten gases de efecto invernadero, reduciendo costos operativos y aportando beneficios ambientales, lo que contribuye a mejorar la calidad de vida en el departamento.

Estas acciones refuerzan el compromiso de Canelones con la estrategia nacional de cambio de matriz energética, ejecutando la transición hacia energías renovables y posicionando al transporte colectivo como un actor significativo, tanto en la reducción del impacto ambiental como en el desarrollo de una movilidad más eficiente y accesible.

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