Exposición América antes de América – Los primeros pobladores del continente en el Museo Taddei de Canelones
La Intendencia de Canelones en asociación con la Embajada de Francia en Uruguay y la misión arqueológica franco-uruguaya liderada por el Prof. Eric Boëda presentan la exposición América antes de América – Los primeros pobladores del continente, en el Museo Antonio Taddei de Canelones.
La exposición sintetiza descubrimientos recientes que modificaron el entendimiento sobre la llegada de los primeros humanos al continente. Los avances en datación, influenciados por factores climáticos y las migraciones asociadas, permitieron retroceder en miles de años la fecha de presencia humana en América. Además, se destacan las tecnologías que revolucionaron la arqueología, aportando nuevas perspectivas sobre la prehistoria del continente.
El Intendente de Canelones, Marcelo Metediera, expresó su agradecimiento a la Embajada de Francia por el vínculo y la colaboración mantenidos en diversos proyectos y resaltó la importancia de trabajar de manera abierta y articulada con gobiernos nacionales y extranjeros, destacando cómo estas alianzas permiten avanzar en ámbitos culturales, deportivos, sociales, económicos y productivos en beneficio del departamento.
En referencia a la muestra presentada, Metediera subrayó el valor de estas iniciativas conjuntas que fortalecen el intercambio y la cooperación internacional. Además, afirmó que el trabajo con otros países abre oportunidades para desarrollar proyectos que impactan positivamente en la comunidad y destacó el interés de continuar fortaleciendo esta relación en el futuro.
Foco en los estudios locales
La exposición contiene una parte dedicada específicamente a los estudios llevados adelante en el territorio uruguayo, resaltando hallazgos realizados en el departamento de Artigas por la misión arqueológica franco-uruguaya. Estas investigaciones surgieron a partir del estudio de la colección del investigador Antonio Taddei, que forma parte del acervo del museo que lleva su nombre en la ciudad de Canelones.
El Director de Patrimonio, Federico López, explicó que los hallazgos presentados incluyen herramientas descubiertas en sitios arqueológicos de Artigas, con dataciones que van desde 3.000 hasta 32.000 años, lo que coloca a la arqueología uruguaya en el contexto internacional, aportando al debate sobre el poblamiento de América.
López recordó que esta cooperación comenzó hace seis años con un acuerdo con la Universidad de Nanterre en París, seguido de misiones arqueológicas conjuntas respaldadas por los gobiernos de Francia y Canelones, desde la gestión de Yamandú Orsi hasta la actual administración de Marcelo Metediera.
Sin profundizar en los debates académicos internacionales, la muestra busca acercar al público las metodologías contemporáneas de investigación arqueológica. Su narrativa minimalista, acompañada de una gráfica moderna y accesible, la convierte en una experiencia educativa diseñada para todo público.
La Directora del Museo Antonio Taddei, María Farías, destacó que la muestra está diseñada para toda la población uruguaya, abordando el tema del poblamiento de América, un tópico controvertido en arqueología, y señaló que la exposición, aunque trata un tema complejo, se presenta de forma didáctica y accesible, permitiendo al público conocer las diversas posturas que se discuten en congresos especializados, que usualmente no llegan al público general.
Además, Farías subrayó la relevancia de los estudios realizados en el sitio Catalán Chico, en Artigas, donde se alcanzaron dataciones de hasta 32.000 años, generando nuevas perspectivas sobre el poblamiento del territorio uruguayo, y explicó que el trabajo con el profesor Boëda permitió reinterpretar los artefactos arqueológicos, dando mayor relevancia a la colección de Antonio Taddei y a los materiales excavados en el campo y revalorizando su lugar en el debate científico.
Una exposición itinerante
Tras su exposición en el Museo Taddei durante este verano, la exposición recorrerá los departamentos del país, presentándose en museos y espacios culturales que exhiben colecciones de objetos líticos. Posteriormente circulará por diferentes países de la región. Este enfoque se enmarca en una cooperación científica que busca democratizar el acceso al conocimiento arqueológico.
El Embajador de Francia en Uruguay, Jean-Paul Seytre, indicó que la muestra tiene un alcance regional, ya que forma parte de un proyecto itinerante que se adaptará al contexto local en países como Brasil, México, Perú, Chile y Argentina. A su vez, destacó la relevancia de la colaboración arqueológica entre Francia y Uruguay, subrayando la cooperación con Canelones.
La iniciativa cuenta con el respaldo de la cooperación regional francesa (DRC) y de embajadas comprometidas con la difusión de los resultados obtenidos por misiones científicas franco-sudamericanas en los últimos años. Este esfuerzo conjunto refuerza los lazos entre la ciencia y la cultura, permitiendo al público uruguayo y regional explorar los orígenes de los primeros pobladores del continente.
Participaron de la presentación la Pro Secretaria General de la Intendencia, As. Soc. Silvana Nieves, el Director General de Cultura, Sergio Machín, el Director General de Relaciones Internacionales y Gobierno Abierto, Dr. Edison Lanza, el Presidente de la Junta Departamental, Daniel Pereira, el equipo de la Embajada de Francia y demás autoridades departamentales y locales de Canelones.
La exposición América antes de América – Los primeros pobladores del continente representa un aporte significativo al intercambio cultural y científico, destacando la importancia de preservar el patrimonio arqueológico y promover el conocimiento sobre nuestra historia común.