Presentación del libro "Canelones y su geometría política subnacional. Una oportunidad para profundizar el desarrollo territorial"
Con la presencia del Intendente Marcelo Metediera, junto a directores y directoras de la Intendencia, se realizó, en la Sala Beto Satragni del Complejo Cultural Politeama, la presentación del libro “Canelones y su geometría política subnacional. Una oportunidad para profundizar el desarrollo territorial”, obra del politólogo Martín Pardo.
El libro, que cuenta con un prólogo del ex Intendente Marcos Carámbula, se basa en una síntesis del estudio de caso vinculado a descentralización política y desarrollo territorial, realizado por Pardo en el marco de su formación en la Maestría de Desarrollo Local y Regional. En él, analiza y propone oportunidades y enfoques para profundizar el desarrollo territorial del departamento, remarca algunos hitos y sintetiza brevemente algunas características de la emigración canaria en la matriz constitutiva del Uruguay en general y en Canelones en particular.
Pardo es politólogo, magíster en desarrollo local y regional por la Universidad CLAEH y se ha desempeñado técnicamente en políticas públicas con énfasis en infancias y adolescencias desde el año 2003. A partir del 2008 ha concentrado gran parte de su labor profesional y producción académica en el diseño, análisis e implementación de políticas territoriales y procesos de descentralización.
En el abordaje específico de la descentralización departamental, se presenta el concepto de gobierno de cercanía canario como: “una configuración virtuosa compuesta por actores, procesos decisionales, capacidades e instrumentos de gestión, que operan en forma sinérgica para mejorar la calidad de vida de las personas que habitan el territorio departamental”.
Canelones como modelo de descentralización
Luego de la presentación del material, que incluyó dos mesas temáticas, el autor afirmó que “Canelones y su geometría política subnacional” fue el fruto de dos años de investigación académica individual pero que recogió mucho trabajo colectivo. “La idea era identificar las características de la gestión de cercanía en Canelones, tomando en cuenta, sobre todo, lo que fueron las grandes líneas de política que se aplicaron en el departamento desde el año 2005 a esta parte”, explicó.
Pardo señaló que del estudio realizado se desprendió que “hubo una visión orientada de un proceso que privilegió el gobierno de cercanía, la participación de las canarias, de los canarios, en una construcción que se anticipó a lo que hoy ya tenemos más asumido en el Uruguay, como el tercer nivel de gobierno”.
Destacó que Canelones, primero con la integración de las Juntas Locales y luego con el formato de Municipios, fue plasmando un modelo que respetó mucho las idiosincrasias de cada región, ya que cada localidad ha ido construyendo de alguna manera una forma de gobierno desde la cercanía, privilegiando temas que tienen que ver con la inclusión social, la participación ciudadana y la economía de cada territorio. También mencionó que de la investigación surgieron algunos aspectos que se muestran como esenciales en la gestión, que son la preservación de los recursos naturales, la gestión ambiental y el componente cultural.
Profundizar el proceso descentralizador
El Intendente Marcelo Metediera elogió el trabajo del politólogo, que consideró un interesante aporte para continuar avanzando en el proceso de descentralización de un departamento que se encuentra 100% municipalizado, con 30 concejos municipales en funcionamiento en la actualidad, número que se ampliará a 32 para el próximo periodo y afirmó que todo aporte que ayude a produndizar estos procesos resultan fundamentales, dado que la descentralización constituye la mejor herramienta para “poner a la gente en el centro de la Política”.
El jerarca valoró como elementos claves los cabildos participativos, en los que los vecinos y las vecinas presentan a los Alcaldes y Concejales sus proyectos y solicitudes, así como las Audiencias Públicas, en las que cada Concejo presenta un informe de lo actuado a la comunidad. Celebró un nuevo decreto que permite el establecimiento de Comisiones Temáticas en cada territorio, aunque admitió que aún faltan nuevas herramientas que ayuden a los municipios a alcanzar mejores resultados para su población.
El Intendente consideró como “bastante nulo” el aporte del Gobierno Nacional al proceso de descentralización. Tomó como ejemplo algunas obras importantes que se desarrollaron sin participar en ninguna medida a los gobiernos departamentales y municipales. “Eso es algo que el equipo de nuestra Intendencia reclama”, dijo y aclaró que las pocas instancias que se han dado de intercambio han obedecido a demandas de los propios municipios, o bien, a que la complejidad de la obra no dejaba otra alternativa que articular con las autoridades locales. Una actitud que contrasta, opinó Metediera, con lo que sucedió en Canelones, donde todos los alcaldes, sin distinción de partidos políticos, tuvieron la oportunidad de proponer las obras que se han ido llevando a cabo en este periodo gracias al fideicomiso aprobado por la Junta Departamental.
Para Ruben Moreno, Director de Descentralización y Participación de la Intendencia de Canelones, el libro representa un valioso insumo para analizar ciertos cuestionamientos sobre el proceso de descentralización. Destacó el trabajo de Martín Pardo como una excelente síntesis del proceso, donde surge lo bueno que se ha hecho y los errores que se pudo haber cometido, invitando a la autocrítica y a la toma de decisiones que permitan seguir avanzando en materia de descentralización, mediante planes y propuestas concretas.
“Nos queda muchísimo por hacer”, afirmó Moreno, “pero Canelones es un ejemplo y está a la vanguardia en estos temas. Lo que necesitamos es continuar mejorando la articulación entre los tres niveles de gobierno, abrir nuevos ámbitos de participación ciudadana y visualizar la importancia que tienen los municipios para profundizar en democracia”.