Intendente Metediera participó en inauguración de obras del acceso sur a la ciudad de Canelones

Imagen

El Intendente, Marcelo Metediera, junto a autoridades nacionales, departamentales y locales, participó del acto de inauguración del intercambiador en el acceso sur a la ciudad de Canelones y la duplicación de la vía hasta Paso Espinosa, en el marco del proyecto de rehabilitación de obras de Ruta 5.

Del acto participaron también el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, el Secretario General de la Intendencia, Dr. Esc. Francisco Legnani, el Alcalde del Municipio de Canelones, Darío Pimienta, el Presidente de la Junta Departamental, Daniel Pereira, representantes nacionales, departamentales, y del sector empresarial. 

El Intendente Metediera destacó que la nueva infraestructura trasciende la dimensión local e implica un aporte sustancial para la dinamización de la economía en aspectos como la generación de puestos de trabajo, la logística y el turismo. Agregó que también representa un aporte relevante para la seguridad al evitar que el tránsito pesado transite por la planta urbana de Canelones. 

El jerarca recordó que la inauguración de esta obra, de jurisdicción nacional, responde a un largo proceso, que se venía proyectando desde el periodo pasado, que tiene entre sus antecedentes la bituminización de Las Violetas, para el desvío del tránsito pesado, y la construcción de la Ruta 81 para la circulación del turismo. “El país gana en confianza cuando las obras y el trabajo trascienden los periodos electorales”, afirmó. 

Por su parte, el Presidente Lacalle Pou destacó la fortaleza de la democracia uruguaya y reflexionó acerca de que actores de distintos partidos políticos estuvieran presentes inaugurando una obra pública. “Nuestra democracia es un elemento de peso en las decisiones de las empresas y las inversiones”, dijo el mandatario. El jerarca agregó que la incorporación de esta infraestructura jerarquiza a la capital departamental. 

En tanto, el Ministro Falero se refirió a la complejidad de los trabajos que implicaron contemplar los diversos accesos a Ruta 5 cumpliendo con todos los requisitos vinculados a la seguridad. En ese contexto valoró los aportes de las autoridades locales y el esfuerzo de todos para la concreción de las obras.

A todo esto, Daniel Cerrillo, representante de la empresa constructora Hernández y González, adjudicataria de la obra, explicó los alcances técnicos del proyecto de rehabilitación de obras que incluye una nueva rotonda en la intersección con la Ruta 11 y permitirá contar con dos sendas de circulación por Ruta 5 para cada sentido, en el trayecto desde el sur de Canelones hasta el límite departamental entre Florida y Durazno. 

Proceso de intercambio y articulación

Además del intercambiador, las obras incluyeron un retorno con veredas, cordones, iluminación, señalización y defensas metálicas. Para la disposición de estos elementos se realizaron diversos aportes que implicaron la coordinación de acciones de la Intendencia y el Municipio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas a fin de mejorar la circulación y la seguridad de quienes transitan y residen en la zona.

En este sentido Metediera se refirió al intercambio y la cooperación entre los gobiernos nacionales, departamentales y locales, a la hora de concretar obras de esta magnitud. El Intendente recordó que proyectos como el del Ferrocarril Central implicaron impactos concretos en diferentes municipios del departamento y demandaron acciones concretas del Gobierno Departamental. 

En la misma línea se expreso el Alcalde de Canelones, quien afirmó que el proceso de ejecución de la obra fue complejo para la ciudad ya que convivió con los trabajos del Ferrocarril Central y la nueva rotonda de la Ruta 11, al tiempo que también reivindicó la relevancia del diálogo entre los diferentes niveles de gobierno. 

Pimienta sostuvo que los aportes locales y departamentales permitieron incorporar modificaciones que mejoraron el proyecto previsto originalmente para este tramo de la Ruta 5. La contemplación del ingreso norte a la ciudad, con el objetivo de agilizar el tránsito, y la incorporación de un pasaje peatonal por debajo de Ruta 5, para brindar mayor seguridad a quienes acuden al centro educativo de la zona, son algunos ejemplos. “Ese diálogo fluido entre los diversos actores dio como resultado una obra que hoy mejora el bienestar de quienes integran la comunidad de Canelones”, concluyó el Alcalde. 

 

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video