Adultos mayores de Pando recibieron materiales didácticos elaborados por reclusos
Como iniciativa del Gabinete Social de la Intendencia de Canelones, se realizó la entrega de materiales didácticos confeccionados por los internos de la Cárcel de Canelones a los adultos mayores que residen en el Hogar de Pando.
Los kits incluyen piezas de juegos en madera (tangram, geoplanos, memory, tejo y dominó), están orientados a la estimulación cognitiva de las personas mayores y tienen como objetivo mejorar la calidad de vida durante el proceso de envejecimiento.
El Responsable del Área de Adulto Mayor de la Intendencia, Darwin Barreto, indicó que este trabajo se realizó en coordinación con el Instituto Nacional de Rehabilitación y contó con el apoyo de talleristas del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). A su vez, destacó la articulación entre la Intendencia de Canelones y el Ministerio del Interior para llevar adelante esta iniciativa, que busca potenciar la capacidad cognitiva de las personas adultas a través del juego y la recreación.
Por su parte, el Asesor del Gabinete Social, Gerardo Bruzzone, informó que en esta ocasión se entregaron productos en el Hogar de Pando pero que podrán ser trasladados a otros lugares del departamento ya que son portables, lo que permite llegar a más personas mayores que lo requieran.
El psicólogo Matías Collazo, integrante del Programa de Educación en Cárceles, puntualizó que participaron en la construcción de los materiales 13 reclusos que forman parte de la comisión laboral de la carpintería que funciona dentro de la Cárcel de Canelones. En ese sentido, resaltó que la mano de obra es 100 % de los internos que participan de los talleres que allí se brindan.
Desde hace años la Intendencia de Canelones, en convenio con la Dirección Nacional de Educación del MEC, viene desarrollando el Plan Nacional de Educación en Cárceles (PNEC) en la Unidad de Reclusión N° 7 - Cárcel de Canelones. Esto ha permitido avanzar en distintas iniciativas como el apoyo en actividades culturales o la construcción de bajadas accesibles en la zona costera del departamento.