Reunión sobre violencia domestica

Con la presencia de autoridades de la Intendencia de Canelones y del Mides, se realizó en Las Piedras una reunión interinstitucional de intercambio que tuvo a la violencia doméstica como eje temático.

El encuentro tuvo lugar en el Centro Cultural Carlitos con la participación del Alcalde de Las Piedras, Wilfredo Román; la Psic. Mirta Toledo, de la Casa de Las Mujeres de Las Piedras; Sara Medeiros, Directora de Desarrollo y Cohesión Social de la Intendencia de Canelones.

Por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social, Psic. Carina Bordes, integrante del Equipo Coordinador del Instituto Mujer y Sociedad y Manira Correa, referente Inmujeres en Canelones.

La Psic. Mirta Toledo, informó que se analizó un nuevo proyecto presentado por Inmujeres que tiene que ver con perspectivas de género, haciendo especial hincapié en la violencia doméstica.

“La Casa de las Mujeres de Las Piedras, del Área de Género de la Dirección General de Desarrollo Social de la Comuna Canaria, está trabajando junto a Inmujeres, formando un colectivo de lucha contra la violencia doméstica, pensando en políticas públicas; discutiendo que cosas tenemos, en que avanzamos, que nos faltan y que podemos hacer para lograrlas”.

Sara Medeiros que representó a la Dirección de Desarrollo Social, que participa a través del Área de Género y la Casa de la Mujer, destacó el trabajo inter-institucional afirmando “que aquí estamos varias instituciones para abordar esto, vamos a hacer una reunión de trabajo”.

La Psic. Carina Bordes, expresó que Inmujeres “se encarga de la asistencia a mujeres víctimas de violencia doméstica por parte de sus parejas y de sus ex parejas y tiene un servicio de asistencia en cada departamento, En Solymar (Av. Giannattasio) tiene un consultorio que cuenta con dos abogadas, una Psicóloga, una asistente social y una secretaria.

“El objetivo es brindar asistencia psicológica y jurídica a las mujeres que están en esta situación, que están muy debilitadas y no pueden encontrar solas una solución. Para encarar la violencia doméstica se necesita un aporte técnico con una mirada especifica”.

Manira Correa, manifestó que en el Instituto de las Mujeres como órgano rector del Gobierno Nacional, de las políticas públicas de género, dentro de una de sus lineas de trabajo está el abordaje a la situación de violencia basada en género. Agregó que a partir del 2011 contamos con un dispositivo móvil que lo que hace es fortalecer de alguna manera, las instituciones y las redes locales para el abordaje de mujeres en esta situación, porque obviamente ni la Comuna, ni mujeres del Mides, ni ASSE, ni Salud Pública, pueden poner un servicio en cada una de las localidades. Por eso apostamos al fortalecimiento de las redes locales para el abordaje interinstitucional de la mujer en su localidad”.

El Alcalde de Las Piedras, Wilfredo Román, hizo saber que “la violencia es uno de los temas que preocupa al municipio y en ese sentido se trabajará fuertemente en los barrios fortaleciendo al trabajo social, que no sea un trabajo de un solo ámbito, de una sola área, sino que sea un ámbito abierto para que todas las personas y organizaciones puedan participar.
El Municipio no va asumir una postura de vanguardismo en las acciones que se lleven a cabo en todo lo que respecta a la violencia doméstica, sino de acompañamiento y de empuje”.