Culminación de obras del proyecto Centralidad de La Paz y modificación en la circulación vehicular

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El Intendente de Canelones, Marcelo Metediera, junto a autoridades departamentales y locales, recorrió las obras del proyecto Centralidad La Paz, que está llegando a su fin. Este proyecto tiene como objetivo mejorar la movilidad urbana sostenible y potenciar el uso del espacio central de la ciudad. Debido a la culminación de los trabajos, a partir del lunes 30 de setiembre se realizarán cambios en la circulación vehicular.

Esta obra consiste en el acondicionamiento del espacio público sobre la Av. Batlle y Ordóñez a lo largo de seis cuadras, en el tramo comprendido entre las calles Bianchi Altuna y Libertad, conectando la plaza principal de la ciudad de La Paz con la plaza de deportes.

El Intendente sostuvo que la apuesta de la Intendencia es que la centralidad de La Paz ordene el tránsito y tome una dimensión mayor en términos comerciales. En este sentido, informó que intercambiaron con los comerciantes de la zona sobre el proyecto, tomaron sus sugerencias y, en base a eso, mejoraron varios aspectos del plan inicial.

La Directora General de Gestión Territorial de la Intendencia, Arq. María Eugenia González, explicó que este proyecto es la recalificación de la centralidad urbana de La Paz, en la que se tomaron como prioridad las seis cuadras que unen dos espacios públicos muy importantes de la ciudad, como la plaza principal y la plaza de deportes.

González informó que la Intendencia tomó este proyecto como de interés departamental y generó el acondicionamiento de todas las veredas del centro de la ciudad. Recordó que la construcción de las veredas en todo el departamento es responsabilidad de los propietarios de los padrones frentistas y, sin embargo, en este caso se ha apostado a esta importante inversión para toda la ciudad a fin de generar un único pavimento uniforme.

También se agregó mobiliario urbano como son bancos, depósitos de residuos y toda la iluminación nueva con tecnología LED y eficiencia energética, no sólo para la iluminación vehicular sino también para la iluminación peatonal.

Características del proyecto

El proyecto procura la mejora de la movilidad urbana sostenible en este sector central de la ciudad, poniendo el foco en el peatón y su seguridad, reduciendo el impacto causado por los automóviles. Para esto se realizó la renovación total de las veredas y su ampliación para la circulación peatonal, incorporando dársenas para ómnibus.

En la intervención se propuso generar un paseo que estimule la actividad recreativa y comercial: se incorporaron nuevos refugios peatonales, bancos de hormigón, bicicleteros, taller de bicicletas, depósitos de residuos, nueva iluminación, cartelería y vegetación. Además, se construyeron canteros y rampas de accesibilidad en cada esquina.

Estas acciones tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, potenciar la accesibilidad urbana universal y desapercibida, mejorar el ingreso y la salida de la ciudad, mejorando el entorno y potenciando actividades vinculadas a este.

La inversión estimada en las obras asciende a $ 72.250.000 y su financiamiento se realizó a través del fideicomiso aprobado por la Junta Departamental de Canelones en 2022, en el marco del acuerdo entre la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Intendencia de Canelones.

La obra fue ejecutada por la empresa CIETEL, ganadora del llamado realizado por la Intendencia de Canelones y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). El proyecto y la supervisión de los trabajos estuvieron a cargo de la Dirección de Acondicionamiento Urbano perteneciente a la Dirección General de Gestión Territorial. Este proyecto se enmarcó en el Plan Territorial para la Microrregión 7 (La Paz, Las Piedras, 18 de Mayo y Progreso) y el programa de recalificación de centros de ciudad.

Obras que benefician la movilidad urbana

González señaló que esta obra de movilidad urbana sostenible genera un impacto importante, aumenta el espacio de circulación de peatones y modifica la movilidad urbana del centro de la ciudad, lo que hace que tengan un lugar más seguro para recorrerla.

La arquitecta dijo que la movilidad urbana sostenible genera muchos beneficios en el tránsito del centro de la ciudad, no sólo para los peatones sino también para el transporte público, colectivo e individual. Además, informó que se han ordenado los espacios de carga y descarga en las perpendiculares a Batlle y Ordóñez y se han generado espacios de circulación con accesibilidad universal desapercibida.

Modificación en la circulación vehicular

El Director General de Tránsito y Transporte de la Intendencia, Alejandro Alberro, comunicó que a partir del lunes 30 de setiembre y debido a la culminación de esta importante obra se realizarán modificaciones en la circulación del tránsito, que serán las siguientes:

-En Batlle y Ordóñez, desde Artigas hasta Cesar Mayo Gutiérrez, estará prohibido estacionar. Se han construido dársenas para las paradas del transporte público y se dispuso un estacionamiento habilitado únicamente frente a una institución de atención médica.

-Calle Conrado Moller desde José Enrique Rodó hasta Ramón Álvarez, tendrá sentido único de circulación de norte a sur.

-Calle Profesor Dr. Emilio Andreón desde Ramón Álvarez a José Enrique Rodó, tendrá sentido único de circulación en sentido sur a norte.

-Calle Rosa Giffuni desde José Enrique Rodó a Ramón Álvarez queda en doble sentido de circulación.

Alberro señaló que estas modificaciones van a contar con el apoyo del Cuerpo Inspectivo de Tránsito y que la vuelta a la normalidad de la circulación del transporte público por Batlle y Ordóñez comenzará el próximo lunes 30 de setiembre.

Finalmente, exhortó a circular por estas vías con la mayor precaución, “ya que estamos en un proceso de adaptación y los agentes de Tránsito estarán para colaborar y explicar los nuevos flechamientos en la ciudad de La Paz”.  

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