La situación de sequía no es grave en el Departamento de Canelones
El Director de Desarrollo Productivo, Ing. Agron. Luis Aldabe señaló que la situación actual del departamento de Canelones no es de una gravedad extrema, ya que no ha sido un año de sequía comparable a lo que fue en años anteriores.
Por su parte el Director de Desarrollo Rural, Ing. Agron. Nélson Larzabal a nivel productivo no hay practicamente sequía, las lluvias de los primeros días de febrero cubrieron bastante las necesidades de los cultivos. En cambio, afirmó, en algunos pobladores rurales donde sí se siente la falta de agua potable dado que las napas que dan agua al pozo aun no han repuesto la cantidad de agua suficiente. En este sentido se están tomando algunas medidas que se gestionan a través de la Dirección de Desarrollo Productivo de la Comuna, quien se contacta con OSE para hacerle llegar agua a los vecinos que lo soliciten. La asiduidad de la cobertura depende de las necesidades de los vecinos.
Según Larzabal, durante el año se vino trabajando en medidas preventivas que consistieron en apoyo técnico y financiero, tanto desde la Comuna como del Ministerio de Ganadería y Agricultura para que los productores vayan generando reservas de agua, especialmente para los cultivos y para los animales. Agregó también que el Ministerio de Ganaderìa, con quien se trabaja en forma coordinada, tiene algunos planes de financiación para promover la reserva de agua de los pozos, concretándose a través de convenios que se han realizado para los criadores de aves, por ejemplo, subsidiando y financiando la construcción de pozos. Por su parte, la Intendencia tiene todo un mecanismo de limpieza y construcción de tajamares que se gestiona a través de los grupos de productores y comisiones de fomento cubriendo tanto el apoyo técnico como de combustible.