Se remodeló un ícono de la costa canaria: el Arco de Salinas
El jueves 9 de febrero quedó oficialmente inaugurada la remodelación del Arco de Salinas. Este arco es el portal de entrada y salida al balneario, un ícono de la costa canaria que se estaba deteriorando pero que fue restaurado a tiempo por el Municipio local.
Desde mediados de enero funcionarios de la Comuna Canaria, vecinos de la zona y el propio Alcalde estuvieron trabajando en la remodelación del arco que consistió en impermeabilizar la estructura, pintarla, rehacer y decorar la fuente de agua que se levanta al pie del arco, colocar plantas autóctonas a su alrededor y cercar los extremos para mayor seguridad. Actualmente el arco cuenta además con una instalación eléctrica nueva que permite disfrutar de su belleza también en la noche. Sus medidas alcanzan los 10.80m de ancho y 24 m de largo y es fácilmente distinguible desde la Ruta Gral. Líber Seregni.
Este ícono de la ciudad comenzó a construirse luego de la finalización de la Ruta Interbalnearia en el año 1954, propuso su construcción el Esc. Hildebrando A. Berenguer, para de esta forma contar con un elemento artístico identificatorio en la entrada del balneario. El arquitecto encargado de esta construcción fue Omar Ariasi, quien concluyó la obra en 1955.
El Alcalde del Municipio de Salinas, Sr. Salvador Bernal cuenta que “desde el concejo municipal y con los mismos vecinos veníamos planteando desde hace un tiempo la necesidad de recuperar este emblema de nuestra ciudad y hoy tuvimos la oportunidad, gracias al apoyo de un vecino de la zona que se ofreció a pintarlo, gracias a las empresas que colaboraron y por supuesto con el aporte del Municipio es que conseguimos remodelar esta obra.” Bernal anunció que “el próximo paso es recuperar el Obelisco, queremos que la gente vea los cambios en la ciudad, en estos espacios que son de todos”
El Obelisco de Salinas, también propuesto por Hildebrando A. Berenguer e inaugurado en 1952, completa la efigie del arco ya que estando de pie en el punto medio de la entrada al balneario puede verse el arco y su flecha (el obelisco) disparados al cielo.
El Intendente interino de la Comuna Canaria Prof. Yamandú Orsi cerró el acto inaugural felicitando a la ciudad de Salinas por “la manera en que consigue las cosas, por el trabajo colectivo y por la recuperación de este símbolo”.
Para la inauguración se hicieron presentes los representantes de las empresas colaboradoras, funcionarios, representantes del cuerpo de policía, comerciantes y empresarios de la zona, concejales y ediles departamentales y decenas de vecinos y vecinas que aplaudieron con entusiasmo la oratoria de Yamandú Orsi y Salvador Bernal. El Director General de Gobiernos Locales, Sr. Sergio Ashfield; la directora Gral. de Cultura, Sra. Nora Rodríguez; el Coordinador de los Municipios de la Costa, Sr. Daniel Cigliuti y los Diputados Nicolás Pereyra y Esteban Pérez también se acercaron al acto inaugural.