Intendente de Canelones, Marcelo Metediera y Director de INDDHH, Wilder Tayler, visitaron predio del Batallón N° 14
A iniciativa de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), y tras lo acordado en la reunión mantenida la semana anterior, el Intendente de Canelones Marcelo Metediera, acompañado por autoridades de la Intendencia y el Alcalde del Municipio de Toledo, realizaron una recorrida por el predio del Batallón de Infantería N°14.
La visita se realizó en virtud de la cooperación que desde hace años la Intendencia realiza en los trabajos de investigación y en el marco del reciente hallazgo de un enterramiento clandestino, el cuarto que se concreta en ese predio militar.
El Director de la INDDHH, Wilder Tayler, quien encabezó la visita, calificó a la relación que mantiene la Institución con la Intendencia como “importantísima”, poniendo de relieve el apoyo permanente de la comuna en la marcha de los trabajos realizados. Actualmente se mantienen trabajando en el lugar un maquinista y cinco desmalezadores, funcionarios municipales, bajo la coordinación y supervisión del Grupo de Investigación en Antropología Forense. Se estima que las tareas continúen, al menos, por dos años más.
Los trabajos realizados por el Grupo de Investigación en Antropología Forense en el lugar, permitieron el hallazgo de los restos del maestro Julio Castro en el año 2011, los de Ricardo Blanco Valiente en 2012, los de Amelia Sanjurjo en 2023 y el más reciente registrado el 30 de julio, cuya identidad aún no ha sido establecida. El lugar de los hallazgos de los cuerpos de Castro y Blanco fue declarado como Sitio de la Memoria (Ley 19.641), con el propósito de homenajear, recordar y buscar verdad y justicia.
Una obligación ética y moral
El Intendente Metediera indicó que la visita fue clave en tanto seguimiento de la cooperación que ambas instituciones mantienen, y que se consolidó en la firma de un convenio marco realizado el pasado 20 de mayo. Sostuvo que la colaboración en la búsqueda de personas detenidas desaparecidas es “una obligación ética y moral” que la Intendencia tiene como organismo del Estado.
En el mismo sentido, recordó las acciones afirmativas que desde la Intendencia se realizan, como la construcción de senderos, sitios y memoriales que se han construido, en conjunto con las organizaciones de derechos humanos, en diversos puntos del departamento.
Al finalizar la recorrida, el Alcalde José Luis Gini, expresó su profundo dolor ante un nuevo hallazgo, sosteniendo que obliga a reflexionar sobre nuestro pasado reciente. Gini también enfatizó en la importancia de la transparencia y la valentía para afrontar los hechos acaecidos, y comunicó la predisposición permanente del Municipio con el trabajo que se realiza en el predio.
De la instancia también participaron el Director General de Comunicación y Relaciones Institucionales, Darwin Peña Sapetto, el Director de Patrimonio, Federico López y el Director de Derechos Humanos, Carlos Garolla.