Primer diagnóstico agronómico de cáñamo en Uruguay

Imagen

Se presentaron los resultados del primer diagnóstico agronómico de cáñamo en Uruguay, luego de la investigación que llevaron adelante las Intendencias de Canelones, Maldonado, San José, el lnstituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Facultad de Agronomía de la Universidad de la República y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

El objetivo del estudio fue caracterizar los sistemas productivos de cáñamo para la producción de flores con alto contenido de CBD (canabidiol) e identificar los principales factores que determinaron el rendimiento de este cultivo en la región sur del país en las zafras 2021-2022 y 2022-2023.

La Ingeniera Agrónoma del lnstituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Cecilia Berrueta manifestó que se trabajó en dos zafras, con una muestra bastante grande de productores, empresas y cultivos. “Hicimos el seguimiento de 65 cultivos y uno de los aspectos claves, fue la importante variabilidad de rendimientos que observamos, tanto en cultivos a campo como en invernáculos”, afirmó.

Tras la investigación se pudo concluir esa variabilidad de rendimiento entre predios, con valores entre 200 y 1684 kg/ha en cultivos a campo y 64 a 2124 g/m2 en invernáculo, es decir que existe amplio margen para mejorar el manejo agronómico.

Surge del estudio que los factores determinantes del rendimiento de los cultivos estuvieron asociados con una mayor densidad de plantación y mayor fracción PAR interceptada (más desarrollo de follaje por superficie), más densidad de plantación ( hasta 6000 pl/ha a campo y más de 2 pl/m2 en invernáculo), la variación en la fracción PAR interceptada se explicó por la densidad de plantación, la materia orgánica del suelo y variables relacionadas a la nutrición de la planta (+nitrógeno, fósforo, potasio, -sodio) y el mayor largo de ciclo (trasplantes muy tempranos) se asoció a menor rendimiento.

Mientras que los factores limitantes del rendimiento fueron la alta sensibilidad del cultivo al alto contenido de sodio en relación con el calcio y magnesio en el agua de riego (RAS), una correlación negativa entre el nivel de sodio medido en brotes y la fracción PAR interceptada, un mayor contenido de fósforo foliar se asoció a mayor rendimiento en cultivos a campo y en cultivos de invernáculo, los factores limitantes del rendimiento estuvieron relacionados a la nutrición con nitrógeno y potasio.

En la producción de flores no psicoactivas en Uruguay, con producción a campo, en la zafra 2021/2022 convivieron empresas de pequeño porte (menores a 1 ha) con empresas de gran porte (15 ha). Esta situación cambió en la zafra siguiente, donde el tamaño de empresas se redujo significativamente (todas menores a 2 ha). La reducción de la superficie plantada también pudo estar influenciada por la necesidad de disminuir los costos de producción y mejorar la calidad del producto en un escenario de caída de precios de venta y mayores exigencias de los mercados.

En invernadero, las áreas por empresa no superaban los 2000 m2 en ninguna de las dos zafras, la mayoría con superficies de cultivo entre 501 y 1000 m2 .

En 2023 el sector del cannabis empleó a 900 personas de manera directa en 102 proyectos. Es un rubro con alta demanda de mano de obra. Esto se comprobó en este estudio donde la mayoría de las empresas contaba con personal permanente contratado, más la contratación de personal jornalero para tareas como cosecha y acondicionado de las flores.

Durante la presentación los investigadores comentaron que éste trabajo puso foco sobre el rendimiento,para identificar caminos para mejorar la productividad a nivel de chacras. Pero que dada la importancia que tiene la calidad de las flores cosechadas, y el gran peso que tiene el secado y la poscosecha en la calidad final, sería necesario complementar este trabajo poniendo énfasis en estos aspectos. De esta forma, identificar aspectos para mejorar globalmente el resultado final del cultivo.

El Director de la Agencia de Desarrollo Rural del Gobierno de Canelones, Pablo González, hizo referencia a la importancia del trabajo mancomunado entre las instituciones participantes y remarcó que para la Intendencia de Canelones es clave el tema de la diversificación productiva. “Es uno de los temas fundamentales para la economía del departamento, para que todos los productores puedan tener una rentabilidad acorde con el trabajo que realizan”, afirmó.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video

Audio, primer diagnóstico agronómico de cáñamo en Uruguay

Archivos adjuntos: