Mes de la Afrodescendencia: memoria, arte y activismo en Canelones

Imagen

En el Mes de la Afrodescendencia, protagonistas y colectivos comprometidos con la temática afrodescendiente narran, a través de actividades artísticas y culturales, sus experiencias históricas generando espacios de visibilidad y sensibilización en el territorio canario.

En el Centro Cultural Ciudad de la Costa se proyectó el documental Volver a mi barrio, se realizó un conversatorio sobre el desplazamiento forzado que vivieron más de 100 familias en el barrio Sur y el conventillo Medio Mundo durante la dictadura cívico-militar y se llevó a cabo Hermosa intervención, un museo viviente en el que artistas afro contaron historias de mujeres íconos en la lucha antirracista.

Asimismo, el próximo fin de semana se desarrollará un extenso espacio de encuentro con el seminario Voces de raíces en celebración de la afrodescendencia en el Espacio Dínamo de Atlántida. Entre mesas, talleres y espectáculos artísticos se expondrán diferentes temáticas que golpean al colectivo afro buscando desarrollar propuestas para que la ciudadanía pueda transitar hacia la equidad y la igualdad. Para participar es necesaria la inscripción previa. Se trata de una actividad sin costo, abierta al público, como todas las actividades que realiza la Intendencia de Canelones en el Mes de la Afrodescencendia.

Proyección del documental Volver a mi barrio

La Referente del Área Étnico Racial de la Dirección de Derechos Humanos de la Intendencia de Canelones, Doris Piriz, consideró que el documental pone sobre la mesa las “aberraciones” que el colectivo afro sufrió durante la último dictadura cívico-militar. A su vez, indicó que durante julio se realizan muchas actividades que buscan generar visibilidad sobre diferentes temáticas, de las que también la población canaria es parte.

En el año 1973 más de 100 familias del barrio Ansina y del conventillo Medio Mundo de Montevideo fueron desplazadas forzosamente por parte de militares, en camiones de basura, primero a una fábrica de frazadas que estaba en el barrio de La Teja, para un año después realojarlos en el barrio Los Palomares, en el Cerro de Montevideo, entre otras zonas del Área Metropolitana.

La realizadora del documental, Leticia Rodríguez Taborda, explicó que se trató de una experiencia traumática para la población afrouruguaya, que en muchos casos aún no ha podido recuperar su forma de vida, debido a que han sido revictimizados desde la trata transatlántica, el desarraigo de la década del setenta y el racismo cotidiano. En Canelones hay familias que vivían en el conventillo Medio Mundo y en el barrio Sur, que sufrieron el desalojo y el desplazamiento y que actualmente viven en Toledo, Las Piedras, El Pinar norte y La Paz.

Rodríguez Tabora informó durante el conversatorio, en el que participaron más de 20 personas, que se trata de un audiovisual realizado de forma colectiva con mujeres que fueron desalojadas y que propone una mirada diferente ya que hasta el momento el relato de esa experiencia traumática fue contado por hombres.

Hermosa intervención

En la misma línea de reconstrucción de la memoria desembarcó Hermosa intervención, un espectáculo “creado por mujeres y disidencias sexuales e indígenas”, como explicó Jacqueline Dos Santos, quien ofició como guía del museo viviente durante la performance. El espectáculo, en el que participaron más de 30 personas entre el público y las activistas, también fue presentado en Berlín, la capital de Alemania.

Se trató de un recorrido por la historia de la lucha por la igualdad de derechos, en la que las protagonistas fueron mujeres muchas veces invisibilizadas por la historicidad institucional pero muy presentes en las comunidades que llevan adelantes las luchas sociales.

Desde Guyunusa hasta la Mama Vieja, se atravesaron estaciones de la historia en reales cuadros vivientes y artistas afrodescendientes homenajearon a sus antecesoras reivindicando su compromiso con la causa afro. “Traemos esas historias para que las personas podamos acercarnos más y quebrar esas brechas que nos distancian, que vienen de una historia que no estamos de acuerdo y que queremos trascender, queremos unirnos como humanidad”, declaró Dos Santos.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video