Volvió Canelones suena bien con la actuación de Ana Prada y Jorge Drexler
Se desarrolló la primera fecha de Canelones suena bien en su versión 2024, en la Manzana Cero de Atlántida. En una noche cálida, típica del verano canario, más de 30.000 personas llegaron desde todas partes para disfrutar de los recitales de Ana Prada y Jorge Drexler y de un paseo ferial y gastronómico con decenas de propuestas muy variadas.
El evento, organizado por el Gobierno de Canelones, apuesta a los artistas nacionales y cuenta con ingreso gratuito en todas sus fechas. De esta forma, se busca democratizar el acceso al entretenimiento, la cultura y los espectáculos de primer nivel. Las próximas fechas contarán con los artistas Luana, Chacho Ramos, Luana Méndez y el cierre con la celebración de los 30 años de No te va gustar, que eligió festejar su aniversario en Canelones, al igual que lo hizo Buitres el verano pasado cuando decidieron volver a tocar en Costa Azul a 40 años de la fundación de Los Estómagos.
La respuesta que ha tenido la gente, la forma en la que se mueve la economía local y la dinámica que estos recitales le dan al turismo han hecho que el Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, defina a este ciclo como una marca propia del departamento. “Canelones suena bien es una maravilla. Son espectáculos de primer nivel, gratuitos, que les dan a Atlántida y al verano de Canelones un plus que no tengo dudas de que trae a mucha gente y que ya es una marca firme”, indicó.
Un gran despliegue
El Director de Producción Cultural de la Intendencia de Canelones, Gustavo Berriel, dijo que “hay alrededor de 500 personas trabajando directamente para el show, más todos los emprendedores gastronómicos, food tracks y otros que se van sumando. La verdad, es mucha gente trabajando”. Además, agregó que han montado “un escenario de un porte muy grande, con varias pantallas de siete por cinco metros de cada lado, una pantalla de 10 por 12 metros de fondo y mucha infraestructura”.
Las distintas jornadas inician a las 19:30 horas y todo el ciclo se ha caracterizado por el número de gente que se encuentra trabajando en el lugar, por la seguridad que se despliega para la convivencia durante y después del espectáculo y por los acuerdos que se realizan con las líneas de transporte público, que han puesto servicios especiales para las fechas de este ciclo.
Un plus para el verano canario
Desde muy temprano en la tarde la gente fue llegando y buscando un lugar cercano al escenario para seguir el espectáculo. Antes, aprovecharon para recorrer el paseo ferial o disfrutar de las propuestas gastronómicas y del atardecer. Cargando sus sillas plegables, dos vecinos del lugar opinaron que Canelones suena bien “es una buena diversión, un lindo espectáculo, que trae a mucha gente, mueve el comercio y hace bien”. Pablo, de Montevideo, aseguró que el ciclo es “una linda oportunidad de venir a ver a Drexler y de paso visitar el balneario. Me parece genial esta movida, que la hagan gratis y que la gente pueda disfrutar”. Otros turistas argentinos comentaron que “en una zona turística encontrar una actividad de estas, gratis... de donde yo vengo todo se cobra, acá es gratuito y está precioso”.
Sharon, que vive en Solymar, disfrutó la actividad con tres amigas y se mostró feliz ya que “hace mil años que no podía ver un recital de Drexler ni de Ana”. A su vez, dijo que encontró en Atlántida un lugar “muy lindo, muy prolijo. Por lo que he visto, muy bien organizado”. Por su parte, Mario, que llegaba acompañado de varios niños y niñas, aseguró que “hoy la cita era en Atlántida para ver el espectáculo de Jorge Drexler fundamentalmente. Estamos con los nietos y esto es espectacular, ya estamos acostumbrados y esperemos que siga así”.
Próximas fechas
Las siguientes fechas serán el jueves 1º de febrero, con la actuación de Luana y Chacho Ramos, y el sábado 3 de febrero con la presentación de No te va gustar y Luana Méndez. Además de los espectáculos musicales, se contará en el predio con feria de emprendedores, food trucks y otros servicios gastronómicos. Se puede acudir con termo, mate y bebidas no alcohólicas en botellas de plástico (no de vidrio). En los puntos de circulación del predio se encuentran puestos sanitarios, puntos violetas –que dan respuesta a las mujeres para su seguridad en los espacios públicos– y puestos de hidratación.