De zoológico a paseo temático inclusivo: Atlántida inauguró el parque Azul, un espacio único
En el predio en el que hasta hace un tiempo funcionó el zoológico de Atlántida, y luego de un extenso proceso que incluyó la reubicación de los animales que se encontraban en cautiverio en el lugar, fue inaugurado el parque Azul, un nuevo espacio público que propone un paseo para todas las personas, sin importar su edad o condición, y que estará abierto al público todos los días de 10:00 a 19:30 horas.
El parque cuenta con características que lo hacen único, especialmente relacionadas con elementos de accesibilidad como baños, juegos adaptados, espacios de calma y cartelería inclusiva orientada a las necesidades de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). La intervención abarcó un área de 5578 m² e incluyó la construcción de un anfiteatro (donde anteriormente se encontraba la jaula del tigre), un laberinto de los sentidos, un puente interactivo, un rincón de los abrazos, un rincón de la calma, una ronda de la amistad, un área de juguetes compartidos y un sector de juegos infantiles. Además, se construyeron nuevos pavimentos que generan accesibilidad universal al espacio y se acondicionaron la huerta y el vivero de plantas psamófilas que ya venían siendo desarrollados por parte de la comunidad.
Sobre un diseño del Arquitecto Guillermo Duque, las obras fueron financiadas en gran medida por el municipio local y ejecutadas por su cuadrilla, con el aporte de la Unidad Ejecutora de Obras de Arquitectura, bajo la supervisión de la Dirección de Acondicionamiento Urbano de la Dirección General de Gestión Territorial. También participó la Dirección de Espacios Públicos, la Dirección de Vivienda y la Dirección General de Gestión Ambiental, entre otras unidades y direcciones del Gobierno Departamental.
Durante la breve ceremonia de inauguración, el alcalde de Atlántida, Gustavo González, destacó el trabajo de los funcionarios municipales y del programa Oportunidad Laboral. Asimismo, remarcó que “esto es poner en la agenda de derechos los espacios disponibles. Este proyecto empezó hace muchísimo tiempo, por el año 2016, cuando una organización de padres de gurises con TEA se lo plantearon a nuestro Intendente, Yamandú Orsi. Inmediatamente se generó el expediente, que vino a nosotros, estuvimos de acuerdo en todo e iniciamos un lindo proceso”.
El nombre ideal
La denominación de este nuevo espacio público está inspirada en el disco del artista Fabián Marquisio, Villazul, que incluye canciones que creó para uno de sus hijos, que tiene TEA. Agradables melodías y letras muy sensibles apuntan al aprendizaje de tareas cotidianas como cepillarse los dientes o ir al baño. Al referirse al parque, el cantautor aseguró que “no hay un lugar en Uruguay como este y no hay en América. Nosotros con Villazul hemos recorrido bastante y no encontramos un parque inspirado netamente en personas con autismo, que tenga un estudio como está teniendo este respecto al impacto que puede tener en una persona con TEA entrar en un lugar así”. También habló de la necesidad de aprender a comprender a una persona con TEA: “creo que nuestro gran enemigo es la ignorancia. La gente no sabe cómo tratar a una persona con autismo, entonces lo primero es el miedo y, por ende, el rechazo. Un lugar como este parque, justamente, promueve desde la infancia que los niños estén cerca de una persona con autismo, que lo vean actuar, que lo vean jugar”.
El Responsable del Área de Discapacidad de la Intendencia, Federico Lezama, explicó a lo que se apunta con este tipo de espacios. “Por sobre todo, lo que queremos es que este sea un lugar de encuentro y de pertenencia de la comunidad, de esas personas que muchas veces se encuentran con que los espacios públicos les son hostiles. Las personas con autismo necesitan lugares de encuentro, de referencia, porque si no, tienen que dar la pelea por la vida ellos solos y eso les está siendo muy difícil”, dijo.
Por su parte, el Pro Secretario General del Gobierno Departamental, Marcelo Metediera, enfatizó el trabajo realizado por el municipio local para hacer realidad el proyecto y afirmó que “lo que hacemos desde las políticas departamentales es acompañar los procesos con definiciones claras, pero en este caso, por suerte y por trabajo, el proyecto lo sostienen y lo respaldan las organizaciones sociales, los vecinos y las vecinas. Para nosotros eso tiene un doble valor porque no solo consolida un espacio, sino que se le asegura una larga vida, ya que se va a seguir avanzando y mejorando en la medida en que tengamos el apoyo de la gente”.