Se presentó el “Módulo de vulnerabilidad y adaptación al cambio climático”

<p>En la Sala de Reuniones del Instituto de Estudios Municipales de la Comuna Canaria se realizó el martes 15 de noviembre de 2011 una reunión de trabajo convocada por el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) de Canelones, con el objetivo de analizar las perspectivas climáticas así como los avances y desafíos en temas centrales para el departamento.

En esta instancia fue presentado el “Módulo de Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático”, material complementario del Informe Ambiental GEO Canelones, elaborado gracias al apoyo permanente y fundamental del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Expusieron las direcciones de Desarrollo y Cohesión Social, Obras, Gobiernos Locales, Desarrollo Rural, Gestión Ambiental, Dirección Nacional de Meteorología, CECOED, Dirección Nacional de Bomberos, Ministerio de Ganadería y Pesca

La actividad que contó con la presencia de casi todos los alcaldes del departamento de Canelones, comenzó con una evaluación y perspectivas climáticas a cargo de la Dirección Nacional de Meteorología.

Evaluación del trabajo realizado por la Dirección General de Desarrollo Social de la Comuna para hacer frente a la ola de frío polar para atender a la población de contexto crítico.

Presentación de la Dirección General de Obras y del equipo del CECOED, de avances en identificación de zonas inundables y del trabajo realizado en el territorio.

Presentación del relevamiento de zonas y productores afectados en época de sequía, así como de medidas y estrategias de mitigación y adaptación y de respuesta en la emergencia, a cargo de la Dirección de Desarrollo Rural de la Comuna, MGAP y OSE.

Exposición de trabajo en materia de prevención de incendios, educación y participación ciudadana y tareas en el territorio a cargo de la Dirección Nacional de Bomberos y del Equipo del CECOED.

El Comité de Emergencias Locales abordó las estrategias para fortalecer el rol de los Municipios en la gestión de riesgos, que están a cargo de la Dirección General de Gobiernos Locales de la Comuna.

En el cierre participaron el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, la Dirección General de Gestión Ambiental y consultores de PNUMA. En la oportunidad fue presentado el “Módulo de Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático”, elaborado a partir del Informe Ambiental GEO Canelones con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, contando con la presencia del Representante del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en Uruguay Diego Martino.

El Director General de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, Leonardo Herou, agradeció la presencia de los representantes de las direcciones de la Intendencia, del Intendente Dr. Marcos Carámbula, los representantes diferentes organismos oficiales y los alcaldes de casi todas las ciudades del departamento.

Recordó que hace un tiempo se decidió conjuntamente con la Dirección General de Gobiernos Locales, fijar esta fecha para hacer una puesta a punto de la información sobre las perspectivas climáticas para los próximos meses; una apuesta a punto de lo que se ha venido haciendo en 4 grandes áreas que son centrales para el departamento de Canelones. Todo lo que se ha hecho en materia de frío polar, desde la Dirección General de Desarrollo y Cohesión Social, del MIDES, con apoyo del CECOED; lo que se ha hecho en materia de inundaciones, de sequía, de incendios.

“También presentamos lo que es una estrategia definida y obviamente con un peso particular para Canelones, que tiene que ver con bajar la gestión del riego en el territorio y buscar que los municipios cada vez asuman un rol cada vez mas importante, con un vínculo cada vez mas fluido con el Comité Departamental de Emergencias.

Finalmente presentamos lo que venimos haciendo en materia de cambio climático y un documento que entendemos que es muy importante, que es un anexo de un material que publicáramos hace aproximadamente 2 años, que es el informe ambiental Geo-Canelones, hoy en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
La metodología de trabajo consistió en presentaciones bastante breves de 10 a 15 minutos cada una, apelando a la capacidad de síntesis de los expositores”.

<strong>Verano seco y temperaturas superiores a la media</strong>
El Director Nacional de Meteorología Ing. Agr. Rodolfo Pedocchi, informó que de acuerdo a las últimas observaciones meteorológicas, son mas altas las posibilidades de que las lluvias estén por debajo de lo normal en el próximo trimestre.

“Es una perspectiva desde el punto de vista estadístico. No es un pronóstico, pero lo que se maneja es eso, una perspectiva en función de como está evolucionando el Pacífico (Océano) y la lluvia en distintas regiones del mundo, en este caso el sureste de Sudamérica”.

“Poca agua, tanto en el suelo como en la atmósfera, genera que durante el día la temperatura se incremente mas y de noche las mínimas desciendan como ha sucedido estas últimas noches. Al no haber vapor en la atmósfera no hay nubes, la radiación llega a la superficie, se calienta más el aire, se incrementa la amplitud térmica: más altas las temperaturas máximas, mas bajas las temperaturas mínimas.

Seguidamente participaron la Responsable del Área Desarrollo Social de la Dirección General de Desarrollo y Cohesión Social, Rosina Lema, con la presentación de un plan de seguridad alimentaria de atención a la emergencia social junto con el MIDES, ante cualquier fenómeno climático extremo, como el frío polar del pasado invierno.

La Directora General de Obras Inés González, se refirió a la operativa con una respuesta inmediata con personal y maquinaria, para atender emergencias en caso de inundaciones.

Por la Dirección General de Gobiernos Locales participó el Sr. Liber Moreno, quien habló sobre las tareas de coordinación con todos los Municipios del departamento para responder ante cualquier eventualidad climática.

El Ing. Agr. Daniel Coiro de la Dirección de Desarrollo Rural, hizo una síntesis de las tareas de distribución de agua en las zonas mas carenciadas - respondiendo a las solicitudes de los productores por la sequía del año pasado - que se hicieron junto al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y el asesoramiento que brinda la Dirección General de Desarrollo Productivo a los productores para encontrar este recurso.

La Dirección Nacional de Bomberos hizo un relevamiento sobre las tareas de prevención de incendios recurriendo a corta fuegos y chipeado de ramas con una máquina especial, eliminando un factor de riesgo.

Ethel Badín de la Dirección General de Gestión Ambiental, se refirió al papel del departamento de Canelones ante el cambio climático. Anunció que se diseñaron y consolidaron tres planes de trabajo.

En cierre de la actividad integraron la mesa de autoridades el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula y el enlace del PNUMA para Uruguay, Diego Martino.

El Dr. Carámbula destacó el rol de todas las direcciones de la Intendencia junto al CECOED y los organismos estatales para hacer frente a las adversidades climáticas y la forma en que se han compenetrado los vecinos y vecinas de Canelones que en tan solo cinco años han logrado reducir considerablemente los porcentajes de estos siniestros, en lo que mucho ha tenido que ver las tareas de prevención y la toma de conciencia.

Leonardo Herou dijo que “esto es para nosotros otro paso bien importante, que es la presentación de un módulo de vulnerabilidad y actuación ante el cambio climático, con la metodología Geo-Ciudades, que es un producto más, un paso más en el marco de una metodología que ha venido desarrollando el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente; (PNUMA) que Canelones sea uno de los primeros gobiernos departamentales en contar con esta herramienta es para nosotros una gran satisfacción”.</p>