Canelones construye y recupera bajadas a la playa de cara al verano

Imagen

Se han colocado alrededor de 80 bajadas a la playa en toda la franja costera canaria, incluyendo Ciudad de la Costa y la Costa de Oro. En este sentido, en los últimos días se ha trabajado para recuperar algunas bajadas que no estaban en condiciones. Además, se construyeron estructuras nuevas en Atlántida y en Parque del Plata: se realizó la inauguración de una bajada accesible en la Parada 5 de Atlántida y otra de similares características en la Rambla y Calle 11 de Parque del Plata. Se trata de pasarelas elevadas de madera tratada que facilitan el acceso a la playa y protegen el ecosistema costero.

Las bajadas inauguradas facilitan el acceso a la playa y, según explicó el Director General de Gestión Ambiental del Gobierno de Canelones, Leonardo Herou, de a poco la Intendencia fue dotando de infraestructura a la costa. “Empezamos hace bastante tiempo sin ninguna bajada y hoy ya tenemos más de 80 y una parte importante de ellas con accesibilidad universal. Esto hace que se democratice el espacio público y, de hecho, responde a una necesidad planteada por las mismas vecinas y vecinos que tiene que ver con tener accesos que permitan el disfrute de toda la población”, puntualizó.

Atlántida

La nueva bajada accesible de Atlántida está ubicada a pocos metros del cruce de la Rambla y Av. Artigas. Fue construida por personas que se encuentran privadas de libertad en la Cárcel de Canelones y que, a través del Plan Nacional de Educación en Cárceles y en un acuerdo con la Intendencia de Canelones, desarrollan trabajos de carpintería y vuelcan lo que producen a la comunidad.

Durante la inauguración, el Alcalde Gustavo González dijo que “esta es la quinta bajada accesible que se hace en Atlántida, reconociendo el derecho de todas las personas a acceder a la playa”. A su vez, remarcó que la gente valora como “un plus” la forma en la que fue construida: con mano de obra de reclusos en proceso de rehabilitación. “Esto tiene un fondo social en algo que nos importa trabajar siempre, que es la rehabilitación. Aquí trabajaron personas privadas de libertad desarrollando tareas muy eficazmente”, consideró.

Parque del Plata

La bajada inaugurada en Parque del Plata tiene algunas características diferentes a la anterior y está ubicada en uno de los puntos de mayor concurrencia en los meses de verano, la Rambla y la Calle 11. La Alcaldesa de Parque del Plata - Las Toscas, Tania Vecchio, afirmó que “los trabajos de accesibilidad se vienen desarrollando en diferentes puntos de la rambla y del arroyo Solís Chico”. Además, agregó que se está trabajando en la creación de una zona de estacionamiento para motorhomes, que son habituales en temporada y que requieren de un espacio específico para que no entorpezcan la dinámica del resto de los veraneantes y de quienes viven en el balneario.

La costa canaria cada vez más accesible para personas con discapacidad

A la facilidad de acceso a la playa que otorgan las bajadas para toda la población se le suman bajadas específicas que contemplan otros detalles que requieren las personas con discapacidad, como el estacionamiento preferencial o los baños accesibles. Además de las bajadas que se inauguraron en esta oportunidad, están la bajada 25 de Solymar, la bajada del arroyo Sarandí en Costa Azul, la bajada del Hotel Vista en La Floresta y la bajada del Árbol de Judea en Atlántida, que también son accesibles para personas en situación de discapacidad.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video