Se inauguró nueva obra de pavimentación en Santa Lucía

Imagen

Las obras inauguradas en el barrio Municipal 1 abarcaron la pavimentación de la trama urbana en tratamiento bituminoso doble,limpieza y conformación de cunetas, sustitución de entradas vehiculares, peatonales y reconstrucción de alcantarillas. Las mismas fueron financiadas a través del fideicomiso de obras aprobado por la Junta Departamental de Canelones en el año 2022. La nueva obra culminada, que incluye 1.300 km de calle y un área de 5400 metros cuadrados de pavimento, fue un broche de oro a más de diez años de trabajo en un barrio que se integra a la ciudad en el marco del Proyecto de Mejoramiento Barrial de la Intendencia de Canelones.

En el evento estuvieron presentes el Secretario General Esc. Francisco Legnani, el Coordinador de Gabinete Institucional, Sr. Pedro Irigoin, el Coordinador de Gabinete Territorial , Sr. Sergio Ashfield, el Director General de Obras Sr. Guillermo Burgueño, el Alcalde del Municipio de Santa Lucía, Prof. Leonardo Molo, el Encargado de la Unidad Ejecutora 4, Ingeniero civil Francisco Martinez, vecinas y vecinos del barrio.

Se trata de una obra financiada en el marco del Fideicomiso aprobado en el 2022 en la Junta Departamental con un gasto de 5 millones cuatrocientos mil pesos. El Secretario General, Legnani informó que el Fideicomiso aprobado el año pasado es de un total de 30 millones de dólares para obras viales a ejecutarse en 28 Municipios. A la fecha se ha ejecutado un 70% de las obras y para el 2024 queda solo el 30% a ejecutar. Se trata de 24 proyectos en 11 Municipios que están en fase de licitación o en ejecución. El jerarca dijo que “esto es calidad de vida para los vecinos, para las vecinas, que nos van a permitir cerrar el período de gobierno ejecutando todo lo planificado al inicio de la gestión, no solo con este tipo de recursos sino con recursos presupuestales también y alcanzando el único objetivo que nos planteamos cuando asumimos que es el año 2025 cerrar el período de gobierno con un Canelones mejor de cuando asumimos en el 2020”.

El encargado de la Unidad Ejecutora, el ingeniero civil Francisco Martinez, quien estuvo a cargo de la obra en el barrio Municipal 1, de Santa Lucía, explicó que se realizó limpieza y conformación de cunetas, entradas vehiculares, se pusieron caños nuevos y se realizaron algunos cruces. El técnico explicó que “se hizo lo que se llama consolidación, limpieza de cunetas, algunos cruce de caños, entradas con caños de hormigón, un recargo de todas las calles, una longitud de 1300 metros y un área de 5400 metros cuadrados de pavimento, se hizo un recargo de material granular de unos 15 centímetros de espesor y sobre ese material granular se hizo el tratamiento vituminoso doble con un riego de niebla que consiste en que, después de aplicar un material asfáltico que se llama imprimación de la base granular, sobre eso se hizo un primer riego de piedra y emulsión, después un segundo riego con una piedra un poco más chica y otro riego de emulsión y arriba de eso se hizo un riego con emulsión que se denomina riego de niebla, por eso es que se ve negro. La longitud total de las calles intervenidas es de 1300 metros de largo en un área de 5400 metros cuadrados”, informó el ingeniero civil de la Intendencia de Canelones.

El Alcalde del Municipio de Santa Lucía, Leonardo Molo puntualizó que ésta inauguración es un broche de oro a más de diez años de trabajo con vecinas y vecinos que incluyó la construcción de la plaza, el centro de barrio, la entrega de viviendas y realojo de 31 familias, la colocación de luminarias, la conexión a saneamiento, la regularización de servicios de luz y agua, la apertura de calles y nomenclatura, y ahora se inauguró el tratamiento petuvinoso (1300 metros), mejoría de cunetas, cruces y entradas vehiculares.

“Para nosotros es un orgullo poder haber concretado toda la obra que se ha hecho en el barrio Municipal 1 en Santa Lucía, un proyecto de mejora barrial que incluye al barrio Municipal 1 al resto de la ciudad, por lo tanto estamos más que contentos, ni que hablar que no es la finalización de los trabajos que se hacen en el barrio, hay una zona del barrio donde vamos a seguir trabajando todo lo que tiene que ver con conexión a saneamiento pero en realidad es un avance tremendo”, puntualizó el Alcalde de Santa Lucía.

Desde la puerta de una casa que forma parte del proyecto de realojo de familias, Mayra Domenich, quien vive allí desde hace dos años con sus hijas y su marido expresó su satisfacción: “ las calles que estuvieron arreglando están preciosas, antes era todo tierra y cuando llovía quedaba todo barro, no se podía ni cruzar, quedó divino”, dijo la joven vecina.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video