Se inauguró moderno centro de operaciones y mantenimiento del Ferrocarril Central en Juanicó

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En presencia del Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, se inauguró el moderno centro de operaciones y mantenimiento del Ferrocarril Central en Juanicó. Las instalaciones de 4.000 m2 de superficie incluyen un taller de 3.000 m2 y un edificio administrativo de 1.000 m2, distribuido en dos plantas. Este centro, que le dará empleo a unas 75 personas de la zona, será administrado por el operador ferroviario DBCC Transport Uruguay.

En este sentido, el mandatario canario resaltó la trascendencia de esta significativa inversión de US$ 95.000.000, que marca un hito en el desarrollo de la infraestructura ferroviaria en Uruguay, y destacó la mano de obra local que implicará dicho proyecto. “Se dinamiza toda una zona, aparecen emprendimientos vinculados al ferrocarril, directa o indirectamente, y van a surgir otros emprendimientos porque esto dinamiza”, sostuvo Orsi. Asimismo, habló de la importancia de que el centro esté instalado en Juanicó: “que hayan elegido el departamento de Canelones, la zona de Juanicó, para nosotros es una ventaja, una virtud y una alegría enorme y siempre es una oportunidad de que pensemos en un futuro con otras lógicas, donde este ferrocarril no sólo sea pensado para transportar un solo producto, sino otros que se puedan articular, ya que son puertas que se abren y te permiten ver con luz el horizonte”.

La actividad, realizada en el predio donde funcionará el taller, ubicado en la Ruta 5 kilómetro 39,5, contó además con la presencia del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, el presidente del Grupo Azvi I Cointer, Manuel Contreras Caro, el miembro de DBCC, Jens Roder, el miembro de CHR Group (Uruguay), Guillermo Jacob, y demás autoridades nacionales, departamentales y locales.

Sobre el centro de operaciones y mantenimiento ferroviario

El centro de operaciones y mantenimiento del Ferrocarril Central unirá, a lo largo de 273 kilómetros, la planta de UPM en Paso de Los Toros con el puerto de Montevideo. El complejo está compuesto por un taller de 3.000 m2, equipado para dar servicio a toda la flota de material rodante, y una zona administrativa de 1.000 m2. En el centro se prestará el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo al material rodante, así como la gestión de la operación y tareas administrativas necesarias, donde se transportará más de 2.000.000 de toneladas de mercancía por año. Durante su construcción, se crearon aproximadamente 100 empleos y se crearán 75 más para el trabajo en el centro.

El nuevo tren que unirá Montevideo y Paso de los Toros estará listo para comenzar sus operaciones en 2024. Cada locomotora recorrerá unos 120.000 kilómetros durante su primer año para transportar la celulosa fabricada por UPM en su planta de Paso de los Toros hacia al puerto de Montevideo y también insumos hasta la planta.

El proyecto incluye un tramo de vía doble inicial de 26 km, una docena de vías secundarias para cruces de trenes, un tramo de vía para acceso industrial y más de 40 puentes ferroviarios que se refuerzan o se construyen nuevos. El trazado definido incluye el bypass de varios centros poblados y la rectificación de curvas, para permitir mayor seguridad en la circulación de trenes. En la interacción con las tramas urbanas de diferentes ciudades, se construirán pasajes a desnivel (ferrocarril soterrado en trinchera) y en los cruces a nivel se colocarán sistemas de barreras con señalización luminosa y efectos sonoros, un sistema automatizado que garantizará las más altas condiciones de seguridad vial.

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