Mujeres rurales culminaron curso de alfabetización digital en Canelón Chico
La Agencia de Desarrollo Rural, el Centro de Estudios Estratégicos Canario (CEEC) y la Unidad de Seguridad Alimentaria de Contralor de la Intendencia de Canelones dieron cierre al Curso de Alfabetización Digital organizado junto a la Cooperativa de Mujeres Rurales Mujeres de Canelón Chico (MU.CA.CHI.). Más de 12 mujeres realizaron el curso, que tuvo la particularidad de incluir el permiso para manipulación de alimentos y fue realizado en la Comisión de Fomento Rural Canelón Chico.
Estuvieron presentes en el cierre del curso la Directora del CEEC, Leticia Mazzini, la gerenta del área social de Desarrollo Rural, Manuela Posadas, las docentes y las mujeres rurales que realizaron el curso durante nueve semanas.
Posadas informó que este curso surgió “de un espacio que tenemos con mujeres rurales que se llama Mesa de Mujeres Rurales, que empezó a funcionar durante la pandemia de forma virtual, donde visualizamos las necesidades de las mujeres rurales respecto a la alfabetización digital. Fuimos desde la agencia a proponer al CEEC la posibilidad de brindar cursos a colectivos de mujeres rurales en sociedades de fomento, en territorios rurales o en los municipios”.
Contó, a su vez, que al principio encontraron el problema de la falta de computadoras y por eso comenzaron en los municipios, como, por ejemplo, Aguas Corrientes, Los Cerrillos, Tala, el Santoral y San Jacinto. “El objetivo de este curso es adaptarnos a las necesidades de la ruralidad. La idea es seguir haciendo llegar algunos cursos articulados desde la Agencia de Desarrollo Rural junto al CEEC”, puntualizó Posadas. Este año desde el CEEC se le dio un impulso a este proyecto y ahora tiene computadoras propias, lo que permite que los cursos se dicten en la misma ruralidad, como es el caso de Canelón Chico, respetando sus horarios.
Por su parte, Cecilia Perlas, referente del CEI, explicó que “en este caso el curso tuvo un plus: ellas quisieron formarse un poco más en lo que era el acceso a Internet y todos los trámites que podían realizar en línea, entonces trabajamos en la plataforma que tiene la Intendencia y trajimos además el curso de manipulación de alimentos de la Dirección de Contralor de la División de Seguridad Alimentaria”. Lo aprendido en alfabetización digital las mujeres rurales lo llevaron a la práctica inscribiéndose al curso de manipulación de alimentos y presentando los documentos necesarios, haciendo todo en línea, para luego realizar el examen también en forma virtual, acompañadas in situ por la profesora e integrante del Equipo de Seguridad Alimentaria de la Intendencia de Canelones. Todas las estudiantes pasaron el examen con más de 90 puntos.
Graciela Pereyra, integrante de la Sociedad de Fomento Rural de Canelón Chico e integrante del grupo MU.CA.CHI. desde su comienzo, hace 30 años, dijo muy emocionada que “este curso –que nos lo dieron a través de la Mesa de Mujeres Rurales del departamento de Canelones– fue maravilloso. En el curso de alfabetización aprendimos lo básico y fue formidable, entendimos cosas que yo venía haciendo de otra manera”.
La entrega de diplomas y el carné de manipulación de alimentos (gratuito para cooperativas y grupos de mujeres rurales debido a resolución del Gobierno de Canelones) terminó con una merienda y brindis, que contó con la totalidad de los alimentos caseros.