Cementerios de Canelones tendrán cámaras de seguridad
La Unidad de Gestión de Necrópolis recibió una propuesta de la empresa URUNETWORK para la instalación de un servicio de video vigilancia. La primera etapa consistirá en el llamado a licitación y, posteriormente, la empresa que gane el llamado se encargará de proceder a la instalación. Se comenzará por Las Piedras y Pando. El objetivo es evitar los robos en estos lugares. Comenzaría a funcionar a principios del 2012.
La Comuna Canaria, a través de la Unidad de Gestión de Necrópolis, decidió realizar, próximamente, un llamado a licitación para la instalación de cámaras de seguridad de alta resolución. Si bien la idea se planteó hace dos años por la administración, todavía no se había podido llevar adelante. Ahora se recibió una propuesta de parte de la empresa URUNETWORK, que fue recibida con beneplácito por parte de las autoridades comunales. “Hicimos una evaluación y entendemos que es lo más conveniente en estos momentos. Primeramente se colocarán en Las Piedras y Pando y luego seguirán los cementerios de La Paz y Canelones”, afirmó el Director de Unidad de Gestión de Necrópolis Luis Pimienta.
El sistema de video vigilancia a distancia estará compuesto por un conjunto de cámaras de alta resolución estratégicamente instaladas en zonas predefinidas, que mediante un vinculo inalámbrico llevará las imágenes en tiempo real a una cabecera (lugar de control), donde se grabarán las 24 horas para su posterior análisis en caso de algún evento que así lo requiera. Además podrán ser comandadas a distancia para realizar acercamientos o seguimientos ante cualquier situación. “Serán 16 cámaras y abarcarán un 100% de todo lo que son estas dos necrópolis”, dijo Pimienta.
El objetivo que tiene la instalación de este sistema de vigilancia es continuar evitando los acontecimientos vandálicos ,que se dan en algunas necrópolis del departamento. Muchos cementerios sufren robos de placas y también, lo que es peor, la profanación de las tumbas. “Lamentablemente hay gente que se dedica a esto y nosotros debemos atacar esta situación, porque detrás de los restos están los seres queridos de los fallecidos, hay un valor sentimental y nosotros debemos asegurar la custodia de todos los restos que ingresan a las necrópolis”, manifestó Pimienta.
Por otra parte, la empresa URUNETWORK comunicó que este método está equipado con elementos que les permitirá monitorear y reportar en tiempo real cualquier falla en el sistema reduciendo de esta manera el tiempo de inoperabilidad de los elementos que forman esta solución y así mismo estará equipado con un medio autónomo de energía, que le permitirá seguir operando ante un eventual corte de energía en el suministro eléctrico.
El Director de Unidad de Gestión de Necrópolis Luis Pimienta señaló, si bien es difícil establecer una fecha concreta para la instalación de las cámaras, que “luego de la licitación que sería a fin de este año, estaríamos en condiciones de comenzar a trabajar en este tema y por lo tanto podríamos decir que el sistema estaría operativo en los primeros meses del 2012”.