CECOED realizó puesta a punto de acciones de gestión de riesgos en Canelones

Imagen

El Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) Canelones se reunió con el objetivo de hacer una puesta a punto de los temas vinculados a la gestión de riesgos y fortalecer el vínculo con los comités de emergencia municipales. Algunos de los temas que se trataron fueron las condiciones meteorológicas actuales y para los próximos meses.

“Tenemos entendido que el déficit hidrópico ha sido superado, sin embargo, tenemos que ser cuidadosos con el uso que hacemos del recurso del agua. Sin dudas, estamos en otra etapa, donde las lluvias han ido aumentando. Esto motiva a convocar a Inumet para que nos informe acerca de la situación de la lluvias y las perspectivas para los próximos meses”, señaló el Coordinador de CECOED, Leonardo Herou.

Informe de Inumet

De acuerdo al informe del Instituto de Meteorología, se presentará una primavera y un verano más lluvioso y húmedo, con episodios de tormentas severas, con temperaturas por encima de lo normal. En ese sentido, desde CECOED Canelones se va a continuar atendiendo la provisión de agua a las familias afectadas y se preparará ante la situación de posibles eventos de lluvias que afecten a las familias más vulnerables.

Acciones implementadas durante la crisis hídrica

De acuerdo a lo que se informó desde Desarrollo Rural de Intendencia de Canelones, se destacó la coordinación entre los municipios en las acciones durante la crisis hídrica para la construcción de aguadas, limpieza de tajamares, entrega de agua para consumo humano y animal y entrega de bebederos, haciendo el uso más eficiente del agua. Se entregaron, además, mallas sombra para la producción animal y se realizó la limpieza de pozos para uso doméstico. También se desarrollaron obras que abastecieron a la Unidad Potabilizadora de Agua (UPA) de OSE y se apoyó la entrega de agua con bombas móviles.

Buscando prepararse para situaciones de emergencia, se está invirtiendo en bombas solares para el uso del agua de los tajamares, en le ámbito del plan de restauración ecológica, lo que se suma a la limpieza de pozos y tajamares para asegurar el acceso al agua. Esta batería de medidas implementadas durante la crisis hídrica fue coordinada con la Dirección del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, OSE y los municipios.

Canelones recibió donaciones internacionales de tanques de 1100 litros para uso domiciliario. Paralelamente se recibieron tanques de 8.000 litros que eventualmente se utilizarán para incendios forestales. También se suman motobombas y mangueras. A su vez, se ha incluido el apoyo técnico de las agencias de Naciones Unidas y PNUMA, entre otros organismos internacionales, que han realizado donaciones en el marco de las 12 medidas que se presentaron en el Gabinete del Agua en Canelones.

Otro de los temas que se trataron fue la preocupación por la situación del acceso al agua para consumo humano en la zona rural. Es importante mejorar las capacidades de los productores y productoras para abastecerse de agua en épocas de lluvias. Por lo tanto, aún existe una situación de vulnerabilidad en el medio rural, por lo que se analizará las condiciones de las familias para evaluar la entrega de agua. Asimismo, la Dirección Nacional de Bomberos presentó un informe sobre la incorporación de nuevo equipamiento y el refuerzo del personal para la prevención de incendios.

Gripe aviar

El tema de la gripe aviar también estuvo presente en esta reunión para tomar medidas y prepararnos para el escenario de las próximas semanas. En esta línea, la Unidad de Bienestar Animal y Zoonosis presentó un estado de situación de los lobos marinos afectados en la costa de Canelones. La Prefectura también presentó un informe en el que se comunicó el refuerzo de personal para la costa de Canelones durante la temporada estival.

CECOED Canelones continuará reuniéndose en los próximos meses, a modo de anticiparse ante situaciones de emergencia producto del cambio climático.

 

 

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen