Se realizó la segunda edición del festival Late el Roosevelt, en el marco de la celebración de sus 107 años

Imagen

El parque Roosevelt - Parque de los derechos de niños y niñas –denominado de esta forma por el Gobierno de Canelones tras una serie de transformaciones en clave de accesibilidad y propuestas pensadas para toda la familia y, en particular, para niños– celebró sus 107 años. Se trata del parque urbano más grande del país con 350 hectáreas, un lago que se recuperó y hoy tiene lanchas a pedal y una propuesta de tirolesas, una isla de una hectárea y una playa.

Este aniversario fue el motivo principal para desarrollar la segunda edición del festival Late el Roosevelt, una jornada en la que se mostraron 32 actividades de diferentes organizaciones que hacen uso del parque. Se destacan: tiro al blanco de la Sociedad Uruguaya de Arquería, una agrupación de escaladores, un tren eléctrico que ofrece paseos por el lugar, distintas propuestas gastronómicas y una demostración de básquetbol, además de tres escenarios donde hubo música, teatro y danza. Disfrutaron de estas propuestas unas 20.000 personas.

El Director del parque Roosevelt, Arq. José Freitas, anunció importantes proyectos vinculados a este espacio: la construcción de una pista de patinaje en el sitio donde solía funcionar Landia, que fue presentado por un colectivo de patinadores, más reformas en el ruedo donde se realizan las criollas, especialmente para generar más accesibilidad y comodidad. Destacó la posibilidad de que todos los colectivos, instituciones y organizaciones sociales propongan proyectos para ese espacio verde, al tiempo que señaló que habrá multitudinarios eventos culturales: el 29 de octubre en la zona del lago habrá un concierto para miles de personas; el 4 y 5 de noviembre un festival folclórico denominado Música de la tierra; y el 8, 9 y 10 de diciembre se desarrollará la propuesta productiva denominada Expo cannabis.

La Alcaldesa de Paso Carrasco, Verónica Veiga, enfatizó el compromiso de los funcionarios y las funcionarias municipales en el mantenimiento del lugar y cómo la población se apropió del sitio y participa de sus propuestas. Subrayó que tanto el municipio como la dirección del parque están abiertos a las ideas e iniciativas que lleguen desde la comunidad para llevar adelante en esta infraestructura verde.

 Por su parte, la Pro Secretaria del Gobierno de Canelones, As. Soc. Silvana Nieves, se presentó como una mujer nacida y criada en la zona. “El parque me vio nacer y nosotros fuimos testigos de su desarrollo. En la apertura democrática estaba muy deteriorado”, aseguró la jerarca, que agregó que “el parque Roosevelt necesitaba corazón para que latiera como late hoy”. Finalmente, opinó que hay que cuidarlo entre todos, ya que “ningún espacio funciona si no hay compromiso de todos”.

Video