Laguna Blanca ingresó al Sistema Departamental de Áreas de Protección Ambiental (SDAPA)

Imagen

El pasado martes 5 de setiembre, la Junta Departamental aprobó por unanimidad la solicitud de anuencia de parte de la Intendencia de Canelones de dos temas vinculados al cuidado y la protección ambiental del patrimonio natural del departamento de Canelones.

Por una parte, se aprobó la solicitud de ingreso de la Laguna Blanca, en la cuenca del arroyo Coronilla, al Sistema Departamental de Áreas de Protección Ambiental (SDAPA), ya que ha cumplido con las distintas instancias previstas en la normativa nacional y departamental. El SDAPA es una política de desarrollo que se enfoca en sectores del departamento destacados por su biodiversidad y recursos naturales. Busca integrar y articular el trabajo de los distintos componentes del gobierno departamental y nacional para asegurar la protección y uso sustentable de dichas áreas. Se concreta a través de un instrumento de ordenamiento territorial que busca reglamentar usos y actividades, promover soluciones creativas y compatibilizar los intereses particulares con el interés general.

Esta zona contiene un conjunto de ecosistemas definidos por la comunidad como prioritarios para la conservación, debido a que, en el marco de la Estrategia Canaria de Acción Climática, se busca proteger y recuperar los ecosistemas y servicios ambientales, garantizando de esta manera la integridad funcional de la costa y protegiendo a las personas y sus medios de vida. Se trata de un área que presenta varios ecosistemas costeros considerados prioritarios. Se destaca la presencia de dunas costeras con formaciones vegetales nativas, así como bosque matorral psamófilo, barrancas, puntas rocosas, islas y yacimientos arqueológicos caracterizados por sitios prehistóricos que hacen al patrimonio cultural de la zona.

Se considerará para su protección el corredor biológico que conforma el parque lineal costero-marino de Santa Lucía del Este y Araminda, que abarca la franja costera, su vegetación, flora y fauna asociadas, las olas rompientes de los Corralitos, el sitio arqueológico en Araminda y las islas. En una segunda etapa, se trabajará en un plan de manejo para conservar la desembocadura del arroyo Coronilla, que naturalmente genera, en determinada época del año, lo que población de la zona ha denominado Laguna Blanca.

Por otra parte, el mismo día, la Junta Departamental resolvió la aplicación de multas a privados por movimientos de suelo en las márgenes el arroyo Vejiga, con extracción de arena a nivel industrial, tala de monte nativo, desbarrancamiento de las riberas y represamiento del cauce. Estas actividades se realizaron sin autorización, de acuerdo a la Ordenanza de edificación D.0010/021 del 5/09/2021.