Situación de la cuenca del río Santa Lucía y boleto metropolitano fueron temas de análisis en el plenario Inter-Juntas

Imagen

El pasado sábado, en la sala de sesiones de la Junta Departamental de Montevideo, se realizó una nueva edición del Plenario Inter-Juntas. Allí, ediles y edilas integrantes de las comisiones del Área Metropolitana de las Juntas de Canelones, Montevideo, Florida y San José intercambiaron sobre dos temas de interés regional: la situación actual de la cuenca del río Santa Lucía y los posibles avances del boleto metropolitano. La jornada fue presidida por el presidente del plenario Inter-Juntas, edil Gerardo Facal; y la secretaria del plenario, la edila canaria Fernanda Ortiz.

La situación de la cuenca del río Santa Lucía

Representantes del ejecutivo nacional y de los ejecutivos departamentales realizaron una serie de presentaciones que permitieron poner en contexto la situación de los humedales del río Santa Lucía, sus problemáticas y el accionar de los diferentes estamentos relacionados con su gestión. El Director General de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, Leonardo Herou, hizo referencia a la necesidad de tomar decisiones sobre la base del mayor conocimiento posible, respecto al contexto de crisis hídrica que afecta a la cuenca de este río. Herou habló del plan estratégico de calidad del agua que hay en conjunto con la Universidad de la República, que implica la educación ambiental, un mayor control de la cuenca y la transparencia en los datos.

El boleto y transporte metropolitano

De este eje participaron como exponentes, entre otros, el Director General de Tránsito y Transporte, quien se encuentra como Intendente de Canelones en funciones, Marcelo Metediera, y el Director de Tránsito, Alejandro Alberro, así como otros referentes en la materia. En su exposición, Metediera sostuvo que el Sistema de Transporte Metropolitano mejora la accesibilidad y la movilidad de las personas ya que a través del STM se “racionaliza el servicio”. Agregó que permite tomar decisiones políticas acertadas en relación a costos, cantidad de pasajeros en distintas líneas y situación de los distintos servicios.

En relación a los subsidios del transporte, Metediera hizo referencia a las dificultades a las que se enfrentan los usuarios con este beneficio, como, por ejemplo, la poca integración que existe en el transporte entre los servicios departamentales y metropolitanos, teniendo que esperar a determinado servicio para poder hacer uso del subsidio del boleto. “Para seguir creciendo en libertades, es necesario integrar los servicios de transporte para mejorar la experiencia del usuario”, finalizó. Por su parte, Alejandro Alberro manifestó que este tipo de discusiones “promueven el diagnóstico y análisis para encontrar soluciones al sistema y así dar respuesta a los más perjudicados, que son los usuarios”.

Fuente e imágenes: Junta Departamental de Montevideo

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen