En Pando: primeras escrituraciones marcan un hito histórico en políticas departamentales de vivienda

Imagen

Se llevó a cabo la firma de las primeras 18 escrituraciones de la Intendencia de Canelones con las familias beneficiarias de las relocalizaciones de Pando. De esta forma, el Gobierno Departamental dio un paso significativo en su compromiso de mejorar las condiciones de vida de las familias de asentamientos irregulares, marcando un hito en el proceso de relocalización contemplado en el Decreto Nº 4 del 2018 y su reglamentación del 2019.

El Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, destacó el esfuerzo, la paciencia y la confianza que se han ido construyendo, una relación de cercanía entre la comunidad y las instituciones. “Con comprensión y tolerancia, siguieron avanzando con la certeza de que en algún momento esto se convertiría en una realidad”, tal como sucedió. Por otro lado, Orsi aseguró que estas firmas “no es solo entregar una vivienda”, sino que existe un aspecto fundamental de Derechos y la oportunidad que tiene la familia de decidir sobre su futuro. Además, subrayó el elemento de solidaridad presente en esta situación y los desafíos que aún restan por superar en el resto del departamento, “situaciones dolorosas” expresó. “Es crucial idear estrategias para que las políticas actuales continúen”, incluso con los cambios de gobierno.

Por su parte, el Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano Bonet, destacó el rol del Estado en la solución a los problemas de vivienda de las personas. “Los invito a que todos seamos conscientes del momento vivido, un momento culminante del trabajo de muchísima gente. El Estado presente en la solución de los problemas de la gente”. En tanto, el Subsecretario del MVOT, Tabaré Hackenbruch, expresó sobre esta firma que, “la lucha de la propiedad es la lucha de la libertad del ser humano”, y felicitó a los y las beneficiarias quienes pasan a “ser dueños de su destino”.

En esta instancia se firmaron las primeras escrituras correspondientes a la relocalización de los asentamientos irregulares Caballerizas I y II, parte de Nuevo Pantanal y Paso al Parque, siendo en total 56 escrituras, que se firmarán entre hoy y mañana. El proyecto abarca diversos aspectos fundamentales, además de las viviendas, como la ampliación de la red de saneamiento y agua potable, mejoras viales, sistemas de desagüe pluvial y la construcción de equipamiento comunitario, incluyendo la Plaza Elena Quinteros y el Centro de Barrio del Barrio Estadio.

El Director General de la Agencia de Vivienda de Canelones, Rodrigo Amengual, calificó este día como “un día histórico y parte de un proceso ambicioso”. Por otra parte, Amengual, explicó que también se está trabajando en la fase final del proyecto, la denominada Fase 3, que involucra la regularización de asentamientos en Nuevo Pantanal, Paso al Parque y El Pomo, abarcando aspectos como la expansión de la red de saneamiento, mejoras viales y eléctricas, así como la regularización dominial.

Además de las escrituraciones, se está culminando con el proceso de adjudicación de la licitación para la construcción de 49 viviendas, en convenio de financiamiento con la Dirección Nacional de Vivienda (DINISU/MVOT) que culminaría con las relocalizaciones del proyecto.

Acompañaron la firma el Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano Bonet, el Subsecretario Tabaré Hackenbruch, la Pro Secretaria General de la Intendencia de Canelones, As. Soc. Silvana Nieves, el Coordinador del Gabinete Institucional, Pedro Irigoin, el Coordinador del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) Álvaro Martínez, la Directora de Vivienda del Gobierno de Canelones, Arq. Ana María Subirán, entre otras autoridades nacionales, departamentales y locales.

El Derecho de la vivienda garantizado

María Isabel Cardozo y Luis Eduardo Platero, viven con una nieta y una bisnieta en una amplia vivienda realizada en el marco del Proyecto Pando Norte. En representación de los/as vecinos/as que escrituraron en la fecha, hicieron uso de la palabra y expresaron la emoción por este hito que les permite ser propietarios de su vivienda. “Para mí es una gran alegría, es un sueño hecho realidad. No lo creíamos pero realmente se cumplió”, dijo María. “Sabemos que ahora depende de nosotros, porque una cosa que luchaste tanto, trabajando, y no se pudo. Gracias al gobierno ahora somos dueños de una casa. Nunca pensamos en llegar a tener una casa”, manifestó Luis.

El financiamiento de las etapas culminadas y en proceso (viviendas) fue de más de $410.000.000 en las distintas obras. Además, desde la Intendencia de Canelones y Municipio de Pando, como contrapartidas se adquirieron los predios para las relocalizaciones, aproximadamente unos U$S 600.000, y equipamiento barrial y realizaron las obras de alumbrado y complemento de obras en las vía pública.

También se construyeron de parte del INAU un CAIF y, de parte del Ministerio del Interior, la Unidad de Violencia de Género y Doméstica, que se encuentran en la Plaza Elena Quinteros.

La presencia del Estado

Este logro no habría sido posible sin la colaboración y coordinación de múltiples actores, desde las Direcciones de la Intendencia hasta instituciones gubernamentales como OSE y UTE, así como el Municipio de Pando, PMB/MVOT, y el BID, entre otros. La Intendencia de Canelones ha desempeñado un papel fundamental, no solo en la gestión integral del proyecto, sino también en la asistencia social y el compromiso sostenido con la comunidad. En este sentido, el Alcalde del Municipio de Pando, Alcides Pérez, expresó, “debemos mejorar el Estado y fortalecer, que las políticas públicas lleguen a quienes están en condiciones más vulnerables”.

La gestión de este proyecto comenzó en el año 2007, cuando se inició un ambicioso plan de desarrollo físico y social en la denominada Área Precaria Pando Norte. Desde entonces, se ha trabajado estrechamente con las familias involucradas, buscando mejorar sus condiciones de vida y brindarles un entorno más seguro y adecuado. En 2018, las viviendas fueron entregadas a los beneficiarios y se inició la etapa de post-obra, que culmina con la firma de las escrituraciones, completando así el ciclo de inserción socio-habitacional.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video

primeras escrituraciones marcan un hito histórico en políticas departamentales de vivienda