Se desarrolló la instancia de capacitación Canelones te acuna: Primera Infancia, comunidades y desarrollo integral

Imagen

En el marco del Programa Mil Días de Igualdad, desarrollado por la Intendencia de Canelones, en conjunto con UNICEF y CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, se desarrolló la capacitación Canelones te acuna: Primera Infancia, comunidades y desarrollo integral, que tiene como objetivo promover el intercambio y la sensibilización de los equipos técnicos sobre la importancia de incorporar herramientas para potenciar la crianza en comunidad.

La capacitación estuvo a cargo de la neuropsicóloga pediátrica Carina Castro Fumero, que
abordó tres temáticas durante toda la jornada, que tienen que ver con la salud mental de quienes cuidan, con las pantallas y el impacto que estas tienen en el desarrollo del cerebro y de la microbiota intestinal, que tiene vinculación con lo que comemos y cómo esto impacta en cómo nos sentimos, cómo pensamos y cómo actuamos. Así lo detalló Castro Fumero, quien además aseguró que todo está basado en evidencia científica de los últimos 15 o 20 años y el objetivo es brindar suficientes herramientas para quienes cuidan a niñas y niños.

“El mundo de hoy no es el mismo que antes: hoy no criamos igual que antes, los niños no están expuestos a las cosas que antes estaban expuestos. Cuando nosotros actualizamos y capacitamos al personal que trabaja en primera infancia vamos a poder generar un impacto en las futuras generaciones”, afirmó la neuropsicóloga pediátrica y añadió que “los números hoy son alarmantes”, ya que existe un aumento de 48 % en los trastornos mentales en niños y adolescentes, lo que significa que “claramente no estamos haciendo las cosas bien y necesitamos tomar un rumbo distinto, si queremos cuidar la salud mental de los niños, que son las generaciones del futuro”.

La Directora General de Desarrollo Humano del Gobierno de Canelones, Prof. Gabriela Garrido, manifestó que esta capacitación estuvo destinada, sobre todo, a educadores y educadoras de los 100 centros CAIF que hay en el departamento, a pediatras que trabajan en diferentes policlínicas de Canelones y a equipos que trabajan con la primera infancia. En este sentido, Garrido puntualizó “nos hemos visto desbordados por las inscripciones” (y solamente se pudieron aceptar 280 personas), ya que la temática y la persona experta que viene a capacitar a todos los equipos es de una gran calidad, de mucho saber, de saberes nuevos, de innovaciones que ya hay en otros lugares del mundo sobre estos temas”.

La Directora opinó que este tipo de instancias de formación y capacitación “son insumos importantes en esto de que la primera infancia es lo primero y que tenemos que capacitarnos y fromarnos para cuidar y criar cada vez mejor”. En este sentido, destacó que desde hace más de 15 años, en Canelones se trabaja en primera infancia porque desde 2005 se identificó que la pobreza y la vulnerabilidad estaban, sobre todo, en las familias con mujeres y niños menores de seis años y, especialmente, menores de dos años. De esta forma, se creó el programa Canelones crece contigo que, luego, en 2012, el Gobierno Nacional lo tomó y pasó a ser una política a nivel nacional que se llama Uruguay crece contigo. “Ahí tenemos un ejemplo de como una política departamental se transformó en una política nacional. Canelones es un laboratorio de políticas de infancia por su tamaño, por su territorio, por su población, es un pequeño Uruguay, y aquí se pueden ensayar políticas que pueden ser replicables en todo el país”, aseveró Garrido.

Asimismo, la jerarca afirmó que “cada niño y cada niña es un tesoro que tenemos que proteger”, al tiempo que expresó que “esto no es un gasto, es una inversión: si nosotros invertimos en primera infancia, evitamos problemas de seguridad pública más adelante porque evitamos problemas de salud emocional, de inteligencia emocional, problemas de salud mental, problemas de convivencia y de relacionamiento. Si invertimos en primera financia, evitamos pobreza a futuro. Si invertimos en primera infancia, evitamos enfermedades crónicas que luego le cuestan muchísimo al sistema de salud. Así que invertir en primera infancia es el cambio y Canelones viene trabajando esto, pero no solamente en forma práctica, sino respaldado por la academia y el conocimiento”.

De la actividad también participó el Representante de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) en Uruguay, Francois Borit, la Directora del INAU, Natalia Argenzio, el Coordindor de Programas de UNICEF, Michel Guinand, la Directora Nacional de Desarrollo Social del Ministerio de Desarrollo Social, Cecilia Sena,y demás autoridades nacionales, departamentales y locales.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video

Archivos adjuntos: