Fiestas de San Juan en varias localidades de Canelones: celebración popular con alto valor cultural y turístico

Imagen

Durante el viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de junio se celebró la Noche de San Juan en varias localidades del departamento de Canelones, una fiesta que se ha convertido en un ícono para los lugareños y en un atractivo para el turismo. Se realizaron las tradicionales fogatas, espectáculos musicales, intervenciones artísticas, ferias de artesanías y propuestas gastronómicas con menúes propios del invierno.

La celebración de la Noche de San Juan es una tradición pagana de origen europeo que desde hace unos años Uruguay ha incorporado a su cultura y que en Canelones se viene consolidando como celebración popular por su valor cultural y turístico. Año a año convergen en el departamento varias fiestas en donde es posible disfrutar del fuego, del vino y de la música. Quienes participan juegan, bailan, piden deseos, cuentan y escuchan historias y leyendas. Las hogueras constituyen la atracción central, ya que allí se queman muñecos alegóricos y papeles con deseos que las personas que se acercan quieren cumplir o con situaciones que desean dejar atrás.

Las celebraciones durante estos tres días fueron organizadas por diferentes ligas de fomento, asociaciones comerciales, bodegas y agentes culturales, en las localidades de Atlántida, La Floresta, Salinas, Las Piedras, Melgarejo y Empalme Olmos. Los festejos que tuvieron lugar en espacios públicos, abiertos a quien se acercara, contaron con el apoyo de los municipios locales y de la Dirección de Turismo de la Intendencia de Canelones.

El Director de Turismo del Gobierno Departamental, Horacio Yanes, auguró que “esta noche se va a transformar casi en un 24 de agosto [en referencia a la Noche de la Nostalgia] dentro de muy poco tiempo, si se ve todo lo que está pasando en todo el país y en todo Canelones”. A su vez, aseguró que el departamento canario “es el primer destino turístico interno después de Montevideo y, además, en enoturismo somos el primero en el país. Por lo tanto, esto tiene mucho que ver con el vino, tiene mucho que ver con el turismo enológico y lo defendemos para que mejore”.

Canelones es un destino turístico cada vez más diverso y competitivo. A la oferta turística de sol y playa se le suman el turismo enológico –muy demandado en otoño-invierno–, las tardes de campo en la zona rural y las propuestas culturales distribuidas de enero a diciembre, entre las que se encuentran más de 400 fiestas. Todo esto hace que sea un departamento para visitar durante todo el año.

En el marco de las celebraciones, el tradicional fuego iluminó la presentación de Monólogos de la vagina en el Complejo Cultural Politeama de Canelones. Los fogones encendidos aportaron un brillo especial al evento teatral, sumergiendo al público en la mística energía de esta festividad ancestral. Las hogueras, símbolo de purificación y renacimiento, se alzaron en los alrededores del complejo cultural, creando una atmósfera única y vibrante.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video