Se envió a la Junta Departamental de Canelones el pedido de creación de los municipios de Juanicó y Camino del Andaluz
El Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, y su equipo de gobierno anunciaron formalmente el envío de la solicitud de creación de dos nuevos municipios, el de Juanicó y de Camino del Andaluz, a la Junta Departamental de Canelones. “Para nosotros, esto es un proceso madurado, discutido, analizado, consensuado y entendido como una necesidad del departamento”, aseveró Orsi, y añadió que fue “un proceso muy sentido porque nació de la gente”.
Además, el Intendente consideró que en el departamento de Canelones es de suma importancia que los municipios sean fuertes porque “es la mejor forma de que las cosas se concreten”, a la vez que afirmó que “Canelones sería imposible de manejar en clave territorial y en clave de resolución de problemas concretos si no tuviéramos las políticas de transmisión que son los municipios”. También remarcó que muchos de los logros alcanzados en el departamento son posibles gracias a que “tenemos una voz contundente que tiene que ver con la persona electa en el territorio para que lo maneje”.
Orsi explicó que desde hace un tiempo se viene desarrollando un proceso de transición, donde se crearon comisiones especiales tanto en Juanicó como en Camino del Andaluz para que cada uno de los futuros municipios comience a darle forma a la futura dinámica del proceso de discusiones. “Esto nos ayuda, nos fortalece y estamos haciendo justicia con el interés democrático de cada comunidad que no solo siente, sino que entiende que son los mejores actores los responsables de ese nuevo municipio para resolver las cosas concretas. A este Gobierno Departamental le hace muy bien tener a estos dos nuevos actores en el departamento”, remarcó el Intendente.
En tanto, el Director General de la Secretaría de Descentralización y Participación del Gobierno de Canelones, Ruben Moreno, hizo referencia a “la madurez política” de los concejos municipales de Joaquín Suárez y de Canelones, ya que ceden parte de sus territorios para la concreción de estos dos nuevos municipios.
Asimismo, subrayó que en este proceso se consultó a vecinas y vecinos y, a partir de esa consulta, surgieron algunos cambios en las propuestas iniciales. En primer lugar, se resolvió que la denominación de uno de los municipios sea Municipio de Camino del Andaluz y no de Casarino y, en segundo lugar, con respecto a Juanicó, se desarrolló en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República un estudio de hogares en Las Violetas y en Villa Guadalupe, poblados entre la ciudad de Canelones y Juanicó, para saber con qué municipio se identificaban más. Este estudio arrojó que el 75 % de la población de Las Violetas prefería seguir perteneciendo al Municipio de Canelones, mientras que 21 % optó por ser parte de Juanicó y 5 % no tenía ninguna preferencia, a diferencia de Villa Guadalupe, donde la mayoría de vecinas y vecinos se sentía más identificada con Juanicó. Tomando en cuenta estos resultados, Las Violetas continuará siendo parte de Canelones, mientras que Villa Guadalupe, a partir de 2025, será parte del Municipio de Juanicó. “Tenemos que entender que no es una división del territorio porque la Intendencia de Canelones trabaja por microrregión”, aseguró Moreno, y resaltó que “el objetivo es trabajar en colectivo”.
En referencia a Juanicó, el Director también anunció que se mantendrá la serie de Credencial Cívica CNA para la población de este nuevo municipio como marca identitaria. “Eso se lo sugerimos a la Junta Departamental que se lo va a sugerir, a su vez, a la Corte Electoral. Es algo muy importante y tenemos que ponerlo arriba de la mesa como un logro”, expresó.