Se presentó El adentro y el afuera a través de mi ventana, libro realizado por personas privadas de libertad de la unidad N° 7 de Canelones
En el marco del Día Nacional del Libro, se presentó El adentro y el afuera a través de mi ventana, un libro que recopila los intercambios, mediante cartas, entre personas privadas de libertad en la Unidad N° 7 de Canelones, participantes del taller literario Palabras en Movimiento. Es un trabajo que se desarrolla dentro del eje temático Mediación a la Lectura y Escritura del Plan Nacional de Educación en Cárceles del Ministerio de Educación y Cultura y con participantes de los talleres de Formación Cultural de la Intendencia de Canelones en Migues, Montes y San Jacinto.
Durante la jornada, se realizó una lectura performática de textos del libro a cargo de Noelia Campo y Sebastián Báez con el acompañamiento musical de El Alemán. Además, hubo una instancia donde los partícipes del libro leyeron fragmentos y se mostró un video donde se pudo apreciar el proceso de trabajo llevado a cabo.
La jornada estuvo acompañada por autoridades de la Dirección General de Cultura, la Dirección de Derechos Humanos, la Dirección General de Desarrollo Humano a través del Área de Juventud, DÍNAMO y representantes del Gabinete Social de la Intendencia de Canelones. Acompañaron, además, la diputada Lucía Etcheverry y el Director Nacional de Educación, Gonzalo Baroni.
El adjunto a la coordinación del Gabiente Social, Gerardo Bruzzone, remarcó en su oratoria la importancia de generar y acompañar estas iniciativas y la buena relación con la Dirección de la Unidad N° 7, producto de un trabajo continuo. Recordó, a su vez, los distintos proyectos que la Intendencia de Canelones viene trabajando con personas privadas de libertad. “En estos últimos tiempos hemos estado participando desde diferentes lugares y áreas de la Intendencia con la Unidad 7, donde siempre tenemos las puertas abiertas. Nos tocó en este momento de la historia estar en este lugar, desde donde la Intendencia está presente tratando de poner todo lo que esté a nuestro alcance para que el acceso a los derechos siga siendo fortalecido”, opinó.
Por su parte, el Director Nacional de Educación, Gonzalo Baroni, valoró el trabajo realizado por las educadoras Carolina Eizmendi y Rosina Carpentieri del Plan Nacional de Educación en Cárceles y enfatizó el trabajo de los operadores y operadoras que trabajan día a día para que estos proyectos sean posibles. “Es muy importante que trabaje el gobierno local junto al gobierno nacional, las autoridades, operadores y operadoras que están aquí y que hacen estas cosas posibles”, comentó.