Delegación de alto nivel del Programa de Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA) destacó las políticas de gestión de residuos que lleva adelante Canelones
Una delegación de alto nivel del Programa de Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA) realizó una visita oficial a Canelones con el objetivo de profundizar e intercambiar sobre las políticas de gestión de residuos que implementa el gobierno departamental.
Esta delegación estuvo encabezada por el el Director Global del Centro de Tecnología Ambiental (IETC) del PNUMA, Takehiro Nakamura, el Director de la Oficina Sub Regional del PNUMA para el Cono Sur de América Latina, Alberto Pacheco; y el Coordinador Nacional de PNUMA en Urugua, Felipe Dall.
Los expertos fueron recibidos por el Director General de Gestión Ambiental del Gobierno de Canelones, Leonardo Herou, y el Director General de Relaciones Internacionales y Gobierno Abierto, Edison Lanza, así como también técnicas y técnicos de ambas direcciones participaron del encuentro.
Nakamura, uno de los mayores expertos globales en el manejo de residuos, destacó el plan integral de limpieza pública y clasificación en el hogar que tiene Canelones, así como el componente de inclusión social en las plantas a cargos de cooperativas de recicladores. A su juicio Canelones construyó un modelo adaptable a esta región del mundo.
Para la Dirección General de Gestión Ambiental es fundamental poder tener estas instancias con expertos internacionales ya que no solo nos permite presentar nuestro trabajo, sino que también nos facilita acceder a cooperación técnica en la materia, indicó Herou.
La recorrida comenzó en el Municipio de Ciudad de la Costa, dónde Herou y su equipo realizaron una presentación de las políticas departamentales en materia de gestión de residuos, para luego realizar una visita a las Cooperativas de Clasificadores de Ciudad de la Costa, Ave Fénix y Forward. Finalmente, los representantes del PNUMA mantuvieron una reunión de trabajo con la Comisión de Fomento de Shangrilá, cuyos integrantes presentaron su experiencia en tanto participantes del Programa Hogares Sustentables de la Intendencia de Canelones.
Entendíamos pertinente que el Sr. Nakamura visitara y conociera Canelones, no solo por las políticas de gestión de residuos que se implementan en este departamento, sino también por el componente comunitario y de participación social que tienen estas medidas. Escuchar a la comunidad y ver el nivel de involucramiento que tiene en la gestión de residuos domiciliarios y las acciones que están tomando para reducir los residuos que producen, nos parece sumamente relevante, resaltó Pacheco.
Canelones cuenta con la tasa nacional más alta en lo que a gestión de residuos y reciclaje se refiere. El Programa Hogares Sustentables, que promueve la gestión de residuos domiciliarios, tiene por objetivo llegar a unas 140 mil familias para el fin del período. Además, se están promoviendo acciones efectivas para la gestión de los residuos a nivel empresarial.
El Gobierno de Canelones es conocido tanto a nivel nacional, como regional e internacional, por su trabajo en materia de gestión de residuos con enfoque de desarrollo sostenible y no solo a nivel de gobiernos subnacionales, sino también de organismos multilaterales internacionales que destacan estas políticas y las visibilizan como buenas prácticas, refirió Lanza
El Gobierno Departamental de Canelones continúa profundizando su estrategia de trabajo en materia multilateral con el objetivo de avanzar en garantizar el desarrollo sostenible de la población que habita el territorio canario.