Ciudades de la región intercambiaron experiencias sobre buenas prácticas de recuperación, reciclaje, compostaje y valorización de residuos
En el marco del Día Mundial del Reciclaje, celebrado el pasado 17 de mayo, el Gobierno de Canelones como coordinador de la Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible (UTADS) de la Red de Mercociudades, con la subcoordinación de los municipios de Carlos Paz y Venado Tuerto de Argentina, reunió a más de 30 ciudades de Chile, Argentina, Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay para intercambiar experiencias y buenas prácticas de recuperación, reciclaje, compostaje y valorización de residuos, en un taller que se llevó adelante en formato virtual.
La apertura del evento estuvo a cargo del Secretario General de Gobierno de Canelones, Dr. Esc. Francisco Legnani, quien resaltó la importancia de la red de Mercociudades, debido a que “en la región a las ciudades nos atraviesan problemáticas similares y uno de los temas que compartimos es lo ambiental. Los residuos son un de los temas que desde Canelones venimos profundizando con distintas estrategias de gestión que han permitido desarrollar planes a largo plazo. Todos hemos aprendido acerca de la importancia de estos temas y de la necesidad de destinar recursos a la gestión ambiental. La gestión ambiental en Canelones actualmente es donde tenemos la mayor aprobación de la ciudadanía, producto de un trabajo de educación, de gestión, del sistema de recolección con una importante inversión de equipamiento, llegando a $ 24.000.000 anuales de inversión. Hoy llegamos a 120.000 familias que están clasificando desde el hogar, con un plan de compostaje que se va a ir ampliando. Estas experiencias las podemos transmitir, pero es importante saber qué está sucediendo en otras ciudades, ya que nos enriquece como región”.
Canelones, Venado Tuerto, Santa Fe, Belo Horizonte, Olavarría, Villa Carlos Paz y La Paloma compartieron experiencias de buenas prácticas de reciclaje
Canelones desde el rol de coordinador de la Unidad Temática de Ambiente de Desarrollo Sostenible de Mercociudades presentó las acciones, metodologías y resultados del plan integral de gestión de residuos, recuperación y valorización de residuos de origen domiciliario, comercial y de instituciones públicas y privadas. La presentación estuvo a cargo de María José Lombardi y el Coordinador de la UTADS, Leonardo Herou.
Villa Carlos Paz, Argentina, como ciudad subcoordinadora compartió la experiencia del Programa de Residuos Sólidos Urbanos, la Campaña VCP RECICLA y Ecocanjes, así como la experiencia de las visitas educativas al centro ambiental y las jornadas de educación ambiental en las escuelas que acompañan al proyecto.
Venado Tuerto, Argentina, por su parte, es otra de las ciudades subcoordinadoras de la UTADS y participó como exponente compartiendo experiencias sobre su programa de reciclables limpios y secos por ecotachos y ecomonedas. El ecocanje por ecomonedas funciona en el ecopunto ubicado dentro de la feria huertera del parque municipal General Belgrano, allí los vecinos y vecinas llevan sus residuos reciclables clasificados y reciben como contrapartida una moneda simbólica del valor del material, que pueden canjear con los emprendedores en los diferentes puestos. Mediante esta iniciativa, no sólo se elevan los volúmenes de residuos recuperados, sino que se materializa un mecanismo de información y educación ambiental donde el vecino comprometido se transforma en multiplicador de las acciones que se llevan a cabo, transmitiendo dicha información a familiares, vecinos y amigos.
El ayuntamiento de Belo Horizonte, Brasil, hizo referencia al proyecto que rescata la historia de la ciudad con los recolectores de material reciclable. En este sentido, se compartieron las políticas públicas que involucran la inclusión de recolectores en el sistema de gestión de residuos municipales a través de cooperativas y recolectores independientes. La presentación resaltó el tema de género, ya que todas las cooperativas están dirigidas por mujeres y además son el 80 % del total de los recicladores registrados. Durante la ponencia se abordó el escenario actual, las perspectivas y los desafíos.
En tanto, el Municipio de Olavarría, Provincia de Buenos Aires, presentó el programa GIRO (Gestión Integral de Residuos), que comparte algunas similitudes con el del Gobierno de Canelones, al igual que la provincia de Santa Fe, Argentina, donde María Luciana Minelli presentó una interesante experiencia del sistema GIRSU y de políticas de compostaje en la ciudad.
La Paloma, Rocha, habló de su experiencia con el programa La Paloma limpia, que busca la separación en origen de distintos tipos de residuos que son valorizados por distintos actores locales y nacionales. La alta participación por parte de los vecinos y las vecinas del lugar ha hecho que el proyecto tenga una fortaleza particular, según mencionó Victoria Pardo.
Las experiencias se incorporarán en la plataforma Enlace Sur de Mercociudades
Las experiencias que se presentaron en esta instancia se incorporaran a la plataforma Enlace Sur, una iniciativa de Mercociudades a través de su programa de cooperación Sur-Sur, implementada con el objetivo de facilitar el intercambio técnico entre ciudades y de promover la generación de nuevos conocimientos (teórico-prácticos) que aporten a la innovación para el desarrollo sostenible y el combate al cambio climático en las ciudades de la región.
A través del acceso al directorio de buenas prácticas, experiencias, iniciativas y políticas públicas, las ciudades miembro de Mercociudades tienen la posibilidad de intercambiar con los y las referentes de prácticas en las ciudades, con la finalidad de incrementar sus capacidades, mancomunar sinergias y lograr así una más efectiva adaptación y resiliencia a los efectos del cambio climático.