Canelones inició programa de educación ambiental, monitoreo ambiental participativo y biodiversidad
Canelones inició en el mes de mayo el programa de educación ambiental y monitoreo de biodiversidad con centros educativos de distintos puntos del territorio, con el objetivo de incorporar conocimientos sobre la diversidad biológica del departamento, los valores ambientales, ecosistémicos, culturales y la importancia de su conservación para el desarrollo sustentable del departamento.
El programa incluye talleres en el aula y salidas de campo para monitorear la biodiversidad en áreas bajo medidas de protección y generar información a través de plataformas virtuales de acceso libre. La siguiente etapa de trabajo incluye la generación de indicadores y evaluación de los resultados obtenidos, junto a estudiantes y docentes. En las salidas de campo se realizarán observaciones y registros de especies de flora y fauna, en especial de aves, observando la riqueza de especies y la presencia de especies invasoras.
Desde Canelones la apuesta a través de los programas de educación ambiental es a desarrollar cambios culturales en relación al ambiente, que produzcan en la ciudadanía una conciencia que le permita conocer la problemática ambiental tanto a nivel global como local, identificando las relaciones de interacción que se dan entre las sociedades y su ambiente, con una actitud proactiva como única forma de asegurar un desarrollo humano sustentable.