Planificación, gestión y puesta en valor de los cementerios: unificación de criterios entre las intendencias

Imagen

Este fin de semana se realizó en el espacio Dínamo de Atlántida la primera Jornada de Directoras y Directores de Cementerios del Uruguay, organizada por la Red Uruguaya de Cementerios y Sitios Patrimoniales y por el Gobierno de Canelones. El encuentro tuvo como eje temático el valor patrimonial de los cementerios, la organización de sus espacios y los criterios de gestión administrativa.

En el caso de Canelones, el departamento cuenta con 17 cementerios municipales en funcionamiento, cuatro de ellos son privados y uno es un cementerio israelita. Próximamente se inaugurará la necrópolis de Nicolich y actualmente está en construcción el primer cementerio para la comunidad islámica del país, ubicado en Soca.

El encuentro

En relación a la gestión de los cementerios, en este encuentro se intercambió sobre las modalidades de trabajo de las intendencias para unificar criterios respecto a los trámites en cada departamento. La Directora de Necrópolis de la Intendencia de Canelones, Alba Alicia Garreta, aseguró que “desde hace tiempo veíamos que era necesario tener esta instancia porque los temas que nosotros tratamos en las intendencias obviamente son los mismos, pero tienen tratamiento diferente dependiendo del departamento, entonces era muy importante poder tener una reunión y conocernos”.

En este sentido, agregó que “la normativa de cada departamento tiene una ordenanza y los trámites muchas veces se hacen de forma diferente, las exigencias son diferentes y, justamente, es muy importante poder unificar criterios tanto en la normativa como en todo lo que tiene que ver con los funcionarios”.

Respecto al espacio, se dialogó sobre las construcciones funerarias y las modalidades de uso de la tierra en cuanto a la definición de parcelas y la construcción de nichos para evitar el colapso del servicio. La planificación del cementerio se debe realizar teniendo en cuenta la demanda de la población y la proyección a futuro. A su vez, el valor patrimonial de los cementerios también fue puesto en común y se discutió el carácter histórico, artístico, humano y simbólico de su arquitectura.

El Arq. Eduardo Montemuiño de la Red Uruguaya de Cementerios y Sitios Patrimoniales sostuvo que “como seres humanos organizamos el espacio en dos: el de los vivos y el de los muertos. Eso no es casualidad, porque una necrópolis te está diciendo cómo es la otra ciudad, la ciudad de los muertos, una ciudad que tiene calles, arbolado y cada cosa que se realiza dentro de eso responde también a un reflejo de la vida diaria. Ahí tenés cómo es el pasado de la ciudad, que sigue vivo y que sigue transformándose. Hay una estructura de concepción de cómo nos queremos presentar para la eternidad a través de la arquitectura”.

En esta línea, Garreta explicó que están reorientando los cementerios “porque todos sabemos que las cremaciones están cada vez tomando más importancia y al cementerio muchas veces las generaciones nuevas no lo están visitando. Entonces ahora tenemos que pensar en que el cementerio es la historia, es donde se muestran las vivencias y encararlo desde lo patrimonial nos parece fundamental”.

Video